Instan a Facebook a No Crear un Instagram Para Niños

Instan a Facebook a No Crear un Instagram Para Niños

La popular red social basada en fotografías (y más recientemente en vídeos), Instagram, está trabajando en el desarrollo de una versión pensada únicamente para niños. Específicamente para jóvenes menores de 13 años, la cual es la edad mínima que te exige la plataforma para su uso.

El tema de la seguridad en línea no es algo que se trate a la ligera, en especial cuando se trata de jóvenes menores de edad y en especial a niños. Esto es lo que ha motivado a los directivos de Instagram para idear una forma segura en que estos sectores puedan interactuar dentro de la red.

De acuerdo con información oficial, los encargados de la supervisión del nuevo proyecto, son el jefe de Instagram, Adam Mosseri y la vicepresidenta de la compañía, Pavni Diwanji, quién adicionalmente, formó parte del equipo de desarrollo de YouTube Kids durante el tiempo que trabajó en Google.

No es un secreto para nadie, que, aunque las redes sociales (como Instagram, Facebook y Twitter) establecen una edad mínima para registrarse, los niños se ven cada vez más envueltos en este mundo virtual y suelen mentir sobre su edad para completar el registro. Esto, aunado al hecho de que es casi imposible verificar de forma sencilla si la información es verídica o no, es lo que preocupa al equipo de desarrollo de las redes sociales.

Mosseri comunicó en su Twitter que, son cada vez más niños los que piden permiso a sus padres para entrar a aplicaciones que les ayuden a mantener contacto con sus amigos. Por esto “Estamos explorando una versión de Instagram donde los padres tengan el control, como hicimos con Messenger Kids (versión de mensajería de Facebook exclusiva para niños), iremos mostrando más por el camino”, fueron algunas de las palabras del ejecutivo.


Controversia: ¿Es Bueno o Malo un Instagram Para Niños?

Hay que tener algo bien presente en esta discusión. Y es que efectivamente, ni Instagram, ni ninguna red social (y muchos de los servicios de internet) no son seguros para niños bajo ninguna circunstancia, nos guste admitirlo o no. Es un Hecho.

Instagram es una red para adultos, y en muchos casos, adolescentes de 14 años en adelante. El punto crucial radica en que, la plataforma está diseñada para compartir fotografías y vídeos del usuario (entre otro contenido), y adicionalmente, posee un servicio integrado de chat.

No podemos obviar que las fotografías de nosotros mismos en la web, nos exponen al mundo tanto a nosotros, como a nuestros círculos sociales y familiares e incluso el entorno donde desarrollamos nuestras vidas. Ahora imaginemos que esto se aplique a un pequeño de apenas siete años de edad. Si a esto le sumamos los servicios de ubicación que suelen utilizar estas plataformas, entonces el riesgo de exposición aumenta exponencialmente.

Los niños y jóvenes se enfrentan en la red a situaciones de cyberacoso, bullying y grooming perpetrado por innumerables depredadores sexuales que pululan en la internet.

No obstante, los entornos seguros’ para niños no son ninguna novedad ni es algo que está estableciendo Instagram y Facebook por primera vez. En ocasiones anteriores se han lanzado a la web servicios exclusivos para niños, como juegos, salas de chat, entre otros, en su mayoría supervisados activamente en la red por los padres, en otros casos no.

Numerosos grupos activistas se oponen a la alternativa que propone Instagram, no solo por lo antes mencionado (que es el punto principal), sino porque la exposición a una red como esta, expondría a los más jóvenes a situaciones de interacción con material inapropiado, desinformación en la web y mucho peor, a la ya conocida adicción a las redes sociales, desde una edad muy temprana.

El grupo Campaña por una Infancia sin Comerciales (CCFC en inglés), levantó su voz ante la propuesta de Instagram alegando que “Instagram explota el temor de los jóvenes a sentirse excluidos y los lleva a revisar constantemente sus aparatos, buscando aprobación y cargando fotografías”.

De igual modo, añadieron que el desarrollo de un espacio exclusivo para los niños, aprovecharía la vulnerabilidad de estos a las características manipuladoras y explotadoras de la plataforma.


No está mal la idea de desarrollar un ‘entorno más seguro’ para los niños, ya que por el hecho de que este no exista no podemos asumir que los niños evitan entrar dentro de las redes sociales.

Tampoco está bien tomarse todo el asunto a la ligera. Pero el principal método de protección y el entorno más seguro en que un niño puede encontrarse está en el hogar, en un ambiente donde el pequeño reciba atención y educación referente a resguardar su propia seguridad en internet, lo que es aún más afianzado si sus padres mantienen una supervisión activa de la forma en que sus hijos interactúan con las diferentes tecnologías.

Fuentes

Activistas instan a Zuckerberg a cancelar planes de lanzar Instagram para niños (msn.com)

Asociaciones de todo el mundo critican los planes de crear un Instagram para niños - Marketing 4 Ecommerce - Tu revista de marketing online para e-commerce

El Instagram para niños de 13 años está al caer: Facebook está trabajando en ello (elespanol.com)

Facebook. Tendrá versión de Instagram para niños de 13 años (milenio.com)

-DARH

 Instagram  Facebook  Menores  Niños  Infantil  MessengerKids  InstagramKids  YouTubeKids  Noticias
 17/04/2021

Artículos que podrían interesarte 🔥