Hong Kong Pierde Autonomía Frente a China

Hong Kong Pierde Autonomía Frente a China

El Congreso Nacional del Pueblo (APN), el parlamento chino, aprobó de forma casi unánime una propuesta para imponer una ley de seguridad nacional en Hong Kong; esta ley prohibiría la secesión, la subversión del poder estatal, la intervención extranjera y el terrorismo; también permitiría a las agencias de seguridad del Estado de la China continental la capacidad de operar desde dentro de la ciudad.

La medida que ha sembrado polémica tanto dentro de Hong Kong como en la comunidad política internacional fue aprobada con 2.878 votos a favor, sólo uno en contra y seis delegados del parlamento que se abstuvieron de votar.

Esta nueva ley está ideada para aumentar la influencia de Beijing sobre Hong Kong y tendrá un periodo de alrededor de dos meses al menos para ser redactada en su totalidad; una vez culminado este lapso de redacción, será promulgada por el Gobierno de Hong Kong y debidamente implementada.

La oposición a la noticia no se hizo esperar, puesto que desde la semana pasada y antes de que la ley fuese aprobada, ya corrían las noticias sobre la propuesta en el parlamento y ya en Hong Kong los manifestantes salían a las calles. Los medios de comunicación internacionales y los entes que rigen Hong Kong esperan que la aprobación de ley cause más protestas masivas en las calles, que podrían recordar a los hechos ocurridos el año pasado, cuando los manifestantes incluso lograron tomar y cerrar el aeropuerto de la ciudad

.Por su parte, el primer ministro chino, Li Keqiang, se pronunció una vez culminadas las reuniones del parlamento para notificar que la ley estaba diseñada con la intención de “la implementación de ‘un país y dos sistemas’”, así que esto garantizaría a Hong Kong la autonomía y las libertades a las que ya están adecuados.

En la foto: Xi Jinping votando a favor de la ley de seguridad nacional.

No obstante, las declaraciones del primer ministro no fueron suficientes para calmar a la oposición, estos advierten que la ley podría afectar a las garantías legales que alguna vez China Continental prometiese cuando la ciudad le fue entregada por el gobierno británico que antes tenía posesión de la misma.

La Crítica Internacional

La respuesta de los países occidentales ante la medida tomada por China Continental fue casi inmediata, representaciones de Estados Unidos, Canadá, Australia y el Reino Unido acusaron al gobierno de Beijing de violar sus obligaciones internacionales con Hong Kong.

Para los diferentes países de la comunidad internacional que se han pronunciado en contra de la ley de seguridad nacional propuesta por el parlamento chino, este es sólo un intento de acallar a la oposición hongkonesa, así como de limitar las libertades que posee la ciudad.

Por otro lado, la Unión Europea (UE) convocó una reunión para el día viernes 29 de mayo con la finalidad de analizar su posición frente a la crisis que se está desatando en Hong Kong a causa de la aprobación de la ley de seguridad nacional. No obstante, el Alto Representante de la UE, Josep Borrell, aboga por esperar a que primero se observe cómo el régimen chino piensa aplicar dicha ley.

En la foto: Josep Borrell - Alto Representante de la Unión Europea.

El gobierno de Londres también se ha pronunciado en contra de la aprobación de la ley que China piensa imponer a Hong Kong, y sostienen que este acontecimiento coarta las libertades del territorio que alguna vez fue su colonia y se antepone al principio de ‘un país, dos sistemas’, bajo el cual Beijing y Hong Kong han venido conviviendo.

-DARH

 LeyDeSeguridadNacional HongKong Beijing Pekin China XiJinping UnionEuropea Asia Politica Democracia ONU EstadosUnidos Canada Protestas DARH
 29/05/2020

Artículos que podrían interesarte 🔥