Hidrógeno Verde: El Combustible del Futuro

Hidrógeno Verde: El Combustible del Futuro

El mundo se enfrenta a un cambio climático cuyos efectos sobre el medioambiente son cada vez más evidentes, incendios espontáneos y descontrolados, nevadas en lugares áridos-calurosos y cambios en la frecuencia de las lluvias a nivel global, son solo algunas de las evidencias de que tenemos que cambiar nuestros hábitos a sistemas más sustentables.

De acuerdo con un informe del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC en inglés), las emisiones de carbono producidas a nivel mundial deben reducirse hasta un 50% para el 2050, de no lograrlo, estaríamos enfrentando la posibilidad de causar daños irreversibles en el planeta.

Actualmente, la producción de hidrógeno es causante de más del 2% del total de emisiones de CO2 en el mundo, con la descarbonización se abre paso el hidrógeno verde.

De cara a esto, tanto países desarrollados como en desarrollo se han planteado diferentes metas y planes de acción para combatir el efecto invernadero y sus consecuencias. Entre estas, existe la descarbonización del hidrógeno.

Un Novedoso Combustible Sustentable

El hidrógeno verde es una tecnología en desarrollo, a través de la cual se genera hidrógeno mediante hidrólisis. Hidrólisis es un proceso que permite separar el hidrógeno del oxígeno de partículas de agua a través del uso de corriente eléctrica, sin embargo, para que este proceso sea considerado ‘verde’ y amigable con el medio ambiente, la corriente eléctrica debe ser alimentada con fuentes de generación sustentables.

Este innovador sistema permitiría ahorrar los 830 millones de toneladas de CO2 que se producen anualmente, cuando se extrae el hidrógeno con sistemas a base de combustibles fósiles. También se prevé que reemplazar los sistemas de hidrólisis actuales con el método de descarbonización, permitirá generar hasta 3.000TWh totalmente sustentables por año solo en Europa, este número se multiplicaría conforme las naciones se vayan adaptando a los cambios de producción energética.

La descarbonización es el proceso de eliminación de las emisiones de carbono, en especial de CO2 a la atmósfera.


El hidrógeno no es específicamente una fuente de energía por sí sola, ya que se trata de un gas, cuyo uso se aplica tradicionalmente en la industria química. No obstante, su utilización como combustible tiene su origen el siglo pasado, y la demanda del hidrógeno demanda para energía se ha triplicado desde 1975, por ser una alternativa limpia cuya combustión solo genera vapor y no gases contaminantes.

También Existen Algunas Trabas para usar el Hidrógeno Verde como Combustible

Como todas las fuentes energéticas disponibles, y desarrolladas para el uso humano, el hidrógeno verde a pesar de presentarse como una excelente forma de revertir el cambio climático, también implica una serie de desventajas que deben ser tomadas en cuenta.

Entre los puntos a favor del hidrógeno verde tenemos:

  • Es una alternativa 100% sustentable: no emite gases contaminantes durante su uso, ni durante su producción.
  • Almacenable: Por tratarse de un gas, puede ser almacenado, favoreciendo sus usos posteriores.
  • Versátil: El hidrógeno puede utilizarse con fines domésticos, comerciales, industriales y en transporte.
  • Transportable: Puede ser mezclado con gas natural hasta un 20% y de este modo puede movilizarse a través de las infraestructuras del gas, con un mínimo de inversión para la actualización y compatibilización de las redes existentes de gas.

Y algunas de sus contras son:

  • Mayor coste: lamentablemente, en el mundo que vivimos, aún hoy es muy costosa la generación de energías renovables, la cuales son cruciales en la producción del hidrógeno verde.
  • Mayor consumo energético: El abastecimiento de hidrógeno verde demanda más energía que la utilizada para generar otros combustibles más convencionales.
  • Seguridad de producción: El hidrógeno, al ser un elemento muy volátil y altamente inflamable, requiere de medidas de seguridad elevadas para prevenir accidentes causados por su uso.

Es posible que el hidrógeno verde no esté cerca de establecerse como una fuente energética estándar, sin embargo, no deja de ser una propuesta de valor y de gran importancia, en especial durante una época en la que se buscan siempre métodos innovadores para contrarrestar el calentamiento global.

Fuentes

¿Qué es y cómo funciona el hidrógeno verde? - Informativos Telecinco

Qué es el Hidrógeno Verde y su importancia - Iberdrola

El hidrógeno verde: proyectos internacionales y nacionales (lasciudadesinteligentes.com)

Descarbonización | Hacia una Economía Baja en Carbono - Iberdrola

-DARH

 HidrogenoVerde  Hidrogeno  CambioClimatico  Ecofriendly  CalentamientoGlobal  EfectoInvernadero  Sustentable  Energia
 03/04/2021

Artículos que podrían interesarte 🔥