Habrá Futuro para el Rinoceronte Blanco del Norte

Habrá Futuro para el Rinoceronte Blanco del Norte

Un proyecto que lleva a cabo el Instituto Leibniz de Investigación para Zoológicos y Vida Salvaje y el Rhino Fertility Project, Alemania y Oxford respectivamente, parece deparar un futuro distante a la extinción total para la especie de rinocerontes blancos del norte.

El esfuerzo, liderado por Thomas Hildebrandt, consta de reproducir embriones híbridos de la mencionada especie a través de tecnologías de reproducción asistida. Estos embriones son creados a través de la conocida fecundación “in vitro” para después ser implantados en una hembra sustituta miembro de alguna otra especie de rinoceronte.

Actualmente, se ha logrado crear cinco embriones viables, de los que anteriormente existían únicamente tres. Gracias a un aparato de implantación transrectal, podría ser posible realizar la reproducción del rinoceronte en un futuro.

El proyecto comenzó con la recolección de ovocitos –célula germinal femenina- de algunos ejemplares de rinoceronte blanco y la obtención del esperma de machos de la misma especie y algunos de rinocerontes blancos del sur. Estos embriones resultantes lograron desarrollarse hasta la etapa de blastocito (embrión de cinco a seis semanas de desarrollo) y fueron congelados en nitrógeno líquido para poder conservarlos hasta la implantación.


El equipo responsable espera a que las restricciones de vuelos internacionales se flexibilicen para poder trasladar los embriones desde Lombardía, donde se encuentran actualmente, a Kenia, donde esperan los especímenes que gestarán las posibles futuras crías.


Precisamente, las dos hembras son Najin y Fatu, hija y nieta respectivamente del último macho de la especie, Sudán, un rinoceronte blanco que creció en cautiverio y explotado en circos antes de ser rescatado. En 2018, el año del fallecimiento (por causas naturales) de Sudán, se vivió un momento de luto en el mundo, porque al irse el animal, los últimos especímenes de su subespecie eran las hembras que ahora podrían dar fin a la posible extinción de estas criaturas.

No más extinción de las especies por causas humanas.

Aunque no todo parece ser color de rosa, ya que las predicciones arrojan que la primera cría de estos animales podría nacer dentro de tres años, y los efectos de reproducción y aumento de la población de rinocerontes blancos aumente en dos décadas en el futuro.

Thomas Hildebrandt, líder del proyecto, explica que su equipo cuenta únicamente con “poco más de un año” para entrar a la etapa final del esfuerzo y culminarlo de manera exitosa, ya que la gestación de los mamíferos dura 16 meses.

Si el programa logra ejecutarse con efectividad y los resultados acaban siendo favorables, se establecería un precedente para este tipo de procedimientos. Es posible que esta técnica sea extendida hasta agrupar a otras especies que se encuentran amenazadas de extinción.

Cabe recordar que el rinoceronte blanco entró en peligro de desaparecer de la faz de la tierra debido a la cacería de sus ejemplares, principalmente para la adquisición de sus cuernos, los cuales eran vendidos en el mercado negro. A principios del siglo XX apenas existían cerca de 100 rinocerontes blancos en todo el mundo, pero gracias al trabajo de las organizaciones de conservación, este número logró aumentar hasta los 20.000, ubicados en el sur de África.

Fuentes:

Dos hembras de rinoceronte blanco buscan la salvación de su especie, declarada funcionalmente extinta hace años | Cubadebate

Evitar la extinción del rinoceronte blanco mediante embriones híbridos - Ambientum Portal Lider Medioambiente

Tratan científicos de evitar extinción del rinoceronte blanco - El Diario de Ciudad Victoria (eldiariodevictoria.com)

Científicos producen embriones en carrera para evitar extinción del rinoceronte blanco del norte (yahoo.com)

-DARH

 RinoceronteBlanco  Extincion  Africa  Fecundacion  InVitro  Conservacion  Sudan
 31/01/2021

Artículos que podrían interesarte 🔥