Guerra en el Mundo: Armenia contra Azerbaiyán

Guerra en el Mundo: Armenia contra Azerbaiyán

Durante el fin de semana, el histórico conflicto entre Armenia y Azerbaiyán por el control del territorio Nagorno Karabaj repuntó de manera que logró preocupar a la comunidad internacional.

Ambos países declararon la ley marcial, así como la movilización de tropas a las zonas fronterizas, donde actualmente se desarrollan los contactos bélicos entre ambas naciones. Tal parece, que la situación fue impulsada por los separatistas de Nagorno Karabaj la cual es autodenominada como una República independiente, pero que hasta los momentos es reconocida internacionalmente como parte del territorio azerí.

Mientras las intenciones separatistas son apoyados en igualdad por las tropas armenias y las azeríes, los mandatarios de las distintas naciones llaman a la comunidad internacional a que se pronuncie respecto a lo que está sucediendo actualmente en la región.

Hasta ahora la cifra aumenta hasta un total de 68 personas fallecidas por los conflictos, los cuales son los más intensos desde el 2016 cuando ocurriera la llamada “guerra de los cuatro días”. Aunque estas cifras no son concluyentes, puesto que el ministro de Defensa armenio declara que hasta ahora aproximadamente “200 militares azeríes han muerto”, lo cual no ha sido confirmado aún.

Aunque ambos bandos no han ofrecido declaraciones sobre las razones por las que se reinició el conflicto armado, sostienen a su vez que se debe a las provocaciones que uno impuso sobre el otro. Asimismo, se hicieron públicas imágenes en las que se evidencian las provocaciones que denuncian, entre las que se notan tanques azeríes en llamas y diferentes bombardeos contra las fuerzas armenias.

Un hecho que preocupa a la región es la reivindicación del apoyo a Azerbaiyán de parte de su aliado, Turquía, lo cual podría significar una repentina desestabilización de la zona y lo que Armenia denuncia como “injerencia política y militar”.

La Respuesta Internacional

La respuesta no se hizo esperar, ante la situación irregular se pronunciaron la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Estados Unidos, Rusia, Irán, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y la Alianza Atlántica para el Cáucaso Sur y Asia Central.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, expresó su preocupación por la vuelta a las hostilidades por parte de los dos países, al tiempo que comunicaba que se pondría en contacto con los líderes respectivos para solicitar la vuelta al diálogo y al uso de los canales regulares de negociaciones y mediación. Llamó a ambos bandos a “detener de forma inmediata el combate, rebajar la tensión y volver a las negociaciones sin retraso”.

Por su parte, el Gobierno de Estados Unidos y su Departamento de Estado notificaron que ya estaban en contacto con ambas naciones, con la finalidad de instarlos al cese del conflicto, así como a retomar el uso de los vínculos de comunicación directa.

Más cercanos a su región, los países vecinos de las naciones en conflicto; Rusia e Irán, también se unieron a la solicitud del cese al fuego en la línea de contacto en Nagorno Karabaj. El portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Saeed Khatibzadeh, declaró que su gobierno pidió el día domingo a los dos bandos implicados al cese inmediato del enfrentamiento.

La Historia del Conflicto

El conflicto armenio-azerbaiyano tiene su origen con la caída de la Unión Soviética. No es sino hasta finales de los 80’s, cuando el territorio de Nagorno Karabaj solicita su incorporación a Armenia lo cual era lógico, ya que la mayor parte de la población de este territorio está conformada por armenios. La respuesta a esto desembocó en una guerra que resultó en alrededor de 25.000 muertos y más de un millón de desplazados.


En el año 1991, se conforma en Nagorno Karabaj la República de Artsaj, la cual es una República independiente de facto. Aunque no es reconocida por ninguno de los países que conforman las Naciones Unidas, a excepción de Armenia.


No es sino hasta el año 1994 cuando ambas naciones firman un tratado de cese al fuego, aunque esto no ha significado que la rivalidad terminara en ese momento, ya que hasta el día de hoy el conflicto en la región no ha concluido.

Al terminar los combates, las fuerzas armadas armenias tomaron el control de Nagorno Karabaj, así como una porción del territorio azerbaiyano con la finalidad de incorporarlo al territorio armenio; esto ha sido reclamado por Azerbaiyán durante décadas, puesto que la solución definitiva del conflicto está condicionada por la liberación de estos territorios y esta cláusula es respaldada por diferentes resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

No obstante, Armenia mantiene la posición firme de que se tome en cuenta la autodeterminación del territorio de Nagorno Karabaj y se le permita a los representantes del territorio participar en las negociaciones.

Fuentes, referencias y agradecimientos:

El Comercio – Armenia y Azerbaiyan al Borde De La Guerra

TelesurTV – Rusia e Iran Sobre el Conflicto de Nagorno Karabaj

InfoBAE – Donald Trump Deslizó la Posibilidad de una Mediación de EEUU para Resolver el Conflicto Entre Armenia y Azerbaiyán

Ultimas Noticias – ONU le Pide a Armenia y Azerbaiyán el Fin Inmediato de Hostilidades

El Comercio – Nagorno Karabaj, los Combates Entre Armenia y Azerbaiyán Dejan al Menos 55 Muertos

El Nacional – Primer Ministro de Armenia Asegura que Azerbaiyán le Declaró la Guerra

-DARH

 Armenia  Azerbaiyán  Conflicto  NagornoKarabaj  EEUU  Rusia  Iran  ONU  OTAN  DARH
 28/09/2020

Artículos que podrían interesarte 🔥