Google Cambia Drásticamente su Algoritmo De Búsqueda.

Google Cambia Drásticamente su Algoritmo De Búsqueda.

Recientemente, Google ha realizado uno de los cambios más relevantes en su algoritmo de búsqueda, y esto va a afectar de forma directa tanto a usuarios generales como a desarrolladores web y a quienes trabajan como desarrollador de posicionamiento SEO.

El fin de este nuevo cambio es que las búsquedas sean más concisas y por tanto arrojen resultados más precisos y acordes a lo que el usuario intenta comunicarle a Google que desea encontrar en la web.

El buscador de Google es actualmente el más grande de todo el universo WEB, procesando un aproximado de 3 mil millones de búsquedas diarias, hasta el año 2015.

BERT, es como se llama el modelo de búsqueda implementado por Google, cuyas siglas significan “Bidirectional Encoder Representations from Transformers”; que se traduce como “Codificador Bidireccional de Representaciones de Transformadores”. Este se asienta en una base de redes neuronales de código libre y que procesan el lenguaje natural del usuario de una forma más concreta.

Todo esto traducido de una manera más simple, quiere decir que si hasta la fecha el sistema de búsqueda de Google ubicaba los resultados analizando “palabra a palabra”, ahora será más intuitivo y capaz de relacionar las palabras entre sí para comprender el contexto de la frase de búsqueda.

Bien es sabido que los motores de búsqueda como lo es Google, se enfocan en la búsqueda de palabras clave o “keywords”, para encontrar lo que el usuario le indica que busque, pero ahora será capaz de ir más allá de esta función dado que podrá también analizar los conectores de la frase. Palabras como “para”, “por”, “a”, etc. Podrán ser leídas y consideradas por el buscador.

BERT puede considerar el contexto de una palabra al observar las que vienen antes y después(…)esto es útil para comprender la intención de las consultas que se hacen en el buscador” -  Pandu Nayak

De acuerdo a las palabras del vicepresidente de Búsquedas de la compañía Google, Pandu Nayak; un 15% de las búsquedas diarias realizadas en Google son totalmente únicas y nuevas, lo que quiere decir que son búsquedas que no se han producido nunca. Esto significa que cada usuario busca algo muy concreto, que debido a esto entender mejor lo que el usuario necesitaba en su búsqueda siempre fue una prioridad para la compañía. Y asimismo asegura que el nuevo algoritmo mejorará un aproximado del 10% de los resultados de las búsquedas.


Los avances en los sistemas de búsqueda de Google se consiguen principalmente porque entre sus aplicaciones se complementan entre sí, dado que estas se comunican bidireccionalmente unas con otras y a su vez con los departamentos de desarrollo de la compañía. Tal es el caso, por ejemplo, del Google Assistant incluído en los móviles con Android, debido  que este tiene interacción constante con los usuarios, le permite a Google recopilar información necesaria para el desarrollo de su inteligencia artificial y sus sistemas intuitivos.

De momento, el sistema BERT ha sido lanzado únicamente en Estados Unidos y ha sido probado efectivamente, pero Google asegura que próximamente estará lanzándolo para sus plataformas en español y en diferentes idiomas.

 Google  BERT  NuevoAlgoritmoGoogle  SistemaDeBusquedas  DARH  GoogleAssistant

Artículos que podrían interesarte 🔥