Google Amenaza Con Irse de Australia

Google Amenaza Con Irse de Australia

Una nueva ley es propuesta en Australia y sería la primera de este tipo en entrar en vigencia en el mundo, y es que la misma propone que redes y compañías tecnológicas como son Google y Facebook, paguen a los medios de comunicación que aparecen en sus portales por el contenido noticioso que las últimas proveen.

Por supuesto, la respuesta de Google, fue de inmediata resistencia a aceptar una legislación de esta naturaleza. Una de las advertencias que la gigante tecnológica ha elevado fue que, de aprobarse la ley, estos tendrían que “retirar algunos de sus servicios” en Australia.

La directora gerente de Google Australia, Melanie Silva, explicó durante una audiencia ante el Senado Australiano que la ley es “impracticable”, a lo que añadió: “Si esta versión del código se convirtiera en ley, no tendríamos otra opción que hacer que el buscador de Google deje de estar disponible en Australia”.

Por supuesto que los legisladores australianos, así como el primer ministro, no se quedaron callados ante la intención del cese de operaciones de Google. Scott Morrison, Primer Ministro australiano, respondió que no cederían ante las pronunciadas “amenazas”.


Una importante fuente de los ingresos de compañías como Google, está basada en el “advertising” que ofrecen estas empresas a las páginas web que aparecen en productos como son los buscadores. Estas dan la opción de posicionarse entre las primeras respuestas si pagan a la empresa dueña del buscador por tener un anuncio patrocinado.


En una alocución reseñada por la BBC, Morrison les dijo a los periodistas este viernes 22 de enero, que “Australia establece sus propias reglas para las cosas que se pueden hacer en Australia. Eso se hace en nuestro parlamento”, esto implica directamente que la última palabra respecto a las leyes que se ponen en vigencia, pertenecen al parlamento y no son modificables por la opinión de terceros.

Los diputados no se quedaron atrás, y cuestionaron las palabras emitidas por la directora gerente puesto que estas suponían un “chantaje” por parte de Google, y un intento de intimidación para que se reconsidere la reforma propuesta.

El senador Rex Patrick respondió también a su vez expresando que la medida “va a pasar en todo el mundo ¿Van a retirarse de todos los mercados?" A la vez que expresó que Google se esfuerza en evitar que se establezca un precedente.

Un Futuro sin Google

Expertos indican que el mercado de Australia no es precisamente el más grande al que recurre Google. Sin embargo, esto no es lo importante de la noticia, sino que en caso de aprobarse y una vez que entre en vigencia, la misma plantearía un precedente de una máquina que ya comenzó a moverse a nivel mundial, y por lo pronto parece no detenerse de forma inmediata: la manera en que los países pueden regular las acciones de las gigantes tecnológicas en sus territorios. Recordemos también que Google se encuentra (junto con otras grandes empresas de servicios en internet) bajo la lupa en Estados Unidos por presunta monopolización de mercado.

El motivo principal para que Australia impulse esta reforma, no dista de lo mencionado anteriormente. Google ocupa el 90% del mercado de motores de búsqueda en el país y tiene poca competencia en este sector.

Adicionalmente, el gobierno ha argumentado que plataformas como Google obtienen clientela de las personas que quieren leer las noticias, por lo que considera que los gigantes de internet deberían pagar a las salas de redacción un monto justo por su periodismo. También presentaron cifras estudiadas en las que reflejaban que los medios impresos australianos han sufrido una disminución del 75% de ingresos por publicidad desde el 2005.

Fuentes

Por qué Google amenaza con irse de Australia y cuáles son las implicaciones para el resto del mundo - BBC News Mundo

-DARH

 Google  Australia  Leyes  Senado  Facebook  Monopolio  Oceania
 22/01/2021

Artículos que podrían interesarte 🔥