Gobierno de Maduro Despilfarró 56 Millones de Dólares de PDVSA en Abogados

Gobierno de Maduro Despilfarró 56 Millones de Dólares de PDVSA en Abogados

En un reciente reportaje hecho público por la red de noticias APNews, se dio a conocer que el gobierno de Nicolás Maduro habría utilizado 56 millones de dólares pertenecientes a la estatal petrolera con la finalidad de contratar abogados que apelaran ante la Casa Blanca, para que esta última eliminara las sanciones que han sido aplicadas a los miembros de la administración pública venezolana y allegados.

De acuerdo con la información recabada, el gobierno socialista contrataría en el año 2017 a la firma de abogados de Marcia Wiss, ubicada en Washington. Wiss es una abogada destacada en comercio internacional y la misma está presuntamente vinculada con el Partido Demócrata de los Estados Unidos, al que ha hecho numerosas donaciones a través de los años, entre estos, existe uno de 1.500US$ destinados a la campaña presidencial de Joe Biden el año pasado.

El contacto entre el gobierno de Maduro y la firma de Marcia Wiss fue realizado a través de una subsidiaria de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), registrada en Delaware bajo la firma PDV USA. Esta subsidiaria presuntamente prestaba servicios de accionistas de la petrolera venezolana con independencia de las operaciones de CITGO, filial de PDVSA en Estados Unidos.

Intento de evadir sanciones

Después de que EEUU sancionara a CITGO y entregara el control de la misma al Presidente Interino Juan Guaidó, la directiva nombrada por el último se dedicó a sacar a la luz cualquier pacto que estuviese ligado con hechos de corrupción entre PDVSA, sus filiales en Estados Unidos y los integrantes del gabinete de Maduro.

Entre estas acciones es cuando salen a la luz los acuerdos firmados entre la oficina de Wiss y el subsidiario de PDVSA. De ellos se destaca un contrato en el cual firmarían por 6 millones de dólares, de los que al menos 3 millones serían entregados en pagos de 250.000 dólares mensualmente El resto del dinero (50 millones de dólares), forma parte de un acuerdo de consultoría legal que sostendría el gobierno venezolano con el excongresista David Rivera, el cual fue firmado en marzo del año 2017.

Estos contratos formaron parte de una campaña enfocada en “disuadir a la Casa Blanca”, así como a otros gobiernos, como los miembros de la Unión Europea, a retirar las sanciones impuestas a funcionarios vinculados al chavismo en Venezuela.

El Fracaso de Maduro, Wiss y Rivera.

Desde que Donald Trump estableciera sus alianzas con el equipo de Guaidó y otros exiliados venezolanos en EEUU, se presentaron cada vez más restricciones siendo estas aún más severas que las aplicadas antes que el empresario se hiciera con la presidencia. Esto fue un fuerte golpe para Maduro y sus socios, ya que el mandatario venezolano se había abstenido durante mucho tiempo de emitir críticas contra Trump mientras intentaba derogar las sanciones anteriores.

Ante todas las pruebas recabadas por el portal de noticias, la propia Wiss ha negado que su despacho haya realizado ninguna función de cabildeo a favor del gobierno de Maduro, al igual que niega haber recibido ningún pago de PDVSA ni de sus filiales. Al mismo tiempo explicó que sus funciones se limitaron únicamente a “ofrecer a PDV USA y sus socios, servicios legales”.

No obstante, la abogada se negó a especificar qué clase de servicios legales fueron los prestados a PDV USA, así como rechazó declarar sobre un posible viaje que habría hecho a la ciudad de Caracas, durante el cual se presume que se reunió directamente con Delcy Rodríguez, quien fuera la encargada de relaciones internacionales de PDVSA, y actualmente es vicepresidenta de Venezuela.

Fuentes

Venezuela contrató a donante demócrata por 6 mlns de dólares (apnews.com)

AP: Maduro contrató en 2017 a abogados por US$ 56 millones para disuadir a Trump de imponer sanciones (elnacional.com)

Funcionario de Maduro contrata abogados en EEUU para contrarrestar sanciones | Diario Paradigma

Funcionario de Maduro contrata abogados en EEUU para contrarrestar sanciones | Hispanos | Edición América | Agencia EFE

-DARH

 MarciaWiss NicolásMaduro DavidRivera EEUU Demanda Citgo PDVSA Venezuela
 30/01/2021

Artículos que podrían interesarte 🔥