Funcionarios del Puerto de Beirut Bajo Arresto

Funcionarios del Puerto de Beirut Bajo Arresto

El día miércoles, tras la terrible situación que se presentó en el puerto de Beirut, el principal del Líbano, el Gobierno de dicho país puso en marcha de forma inmediata las labores de rescate, levantamiento del desastre y de las investigaciones pertinentes sobre lo ocurrido y los posibles responsables.

De acuerdo con fuentes de prensa del Líbano, el Gobierno nacional ordenó el arresto domiciliario de todos los funcionarios del puerto de Beirut, principalmente los encargados de manejar el “almacenamiento, la protección e inspección” de las 2.750 toneladas de nitrato de amonio, las cuales son señaladas como el componente principal y causante de la catástrofe.

Ante esto, el ministro de Interior del Líbano, Mohamed Fahmy, señaló que la medida de arresto domiciliario se limita por los momentos únicamente a las personas que se encargaban de dirigir las operaciones y aquellas que desempeñaban altos cargos en el puerto. Asimismo, se dejó claro que la medida implica también la prohibición de viaje para cualquier persona que pudiera tener algún tipo de conexión con lo sucedido el pasado martes.

Según la Agencia EFE, en comunicaciones con una fuente militar anónima, actualmente hay 16 personas bajo arresto por posible vinculación con los acontecimientos, pero que hay “un número mucho mayor” de personas bajo investigaciones. Entre las personas detenidas, se encuentra el director del puerto de Beirut, Hasan Koraytem.

Adicionalmente, el Banco Central del Líbano, congeló las cuentas de siete personas, entre ellas se encuentra el anteriormente mencionado Hasan Koraytem y el jefe de servicio de aduanas del Líbano.

Tras la investigación y las labores de rescate

Hasta ahora se mantiene la versión oficial de que esto es resultado de la ignición de las 2.750 toneladas de nitrato de amonio, estas se mantenían bajo resguardo desde hace seis años en el puerto de Beirut después de haber sido incautadas a un buque de transporte que tenía como destino el continente africano.

El ministro de salud del Líbano, Hamad Hasan, comunicó que las cifras oficiales hasta el momento alcanzan los 154 fallecidos por la explosión, así como un total de 120 heridos en condición crítica y cerca del 20% de los aproximadamente 5.000 heridos tuvieron que ser hospitalizados de forma inmediata.

Hasta el momento, no han cesado las labores de rescate que tienen como finalidad encontrar supervivientes entre los restos de las zonas afectadas por la explosión.

La explosión dejó tras de sí un saldo de daños materiales que alcanzan las cifras de 3.000 y hasta 3.500 millones de dólares, y hasta 250.000 personas sin vivienda que han tenido que ser desplazadas.

Beirut se encuentra en estado de emergencia durante 15 días a partir del pasado miércoles, y las Fuerzas Armadas se encuentran desplegadas por toda la ciudad, especialmente en la zona afectada por las explosiones. Mientras las personas se encuentran limpiando las calles y colaborando en las operaciones de rescate, también se reportó que la noche del jueves un grupo de personas trató de ingresar al Parlamento saltando las vallas de seguridad, a lo que se registró un enfrentamiento con la policía, sin embargo, hasta el momento no ha habido informes de heridos o arrestos.

Por otra parte, el presidente del Líbano, Michel Aoun, afirmó que la investigación sobre lo sucedido no descarta que la causa pudiera ser intromisión externa.

“La causa no ha sido establecida. Existe la posibilidad de que haya una intromisión externa relacionada con un cohete, una bomba u otra acción” – declaraciones del presidente Michel Aoun.

Fuentes, referencias y agradecimientos:

TelesurTV - Ordenan Arresto Domiciliario a Funcionarios del Puerto de Beirut

El Diario España - 154 Muertos y 120 Heridos Graves Según Ministro de Salud de Líbano

La Verdad - Investigación de la Explosión No Descarta Posible Intromisión Externa

EFE - Arresto Domiciliario Para Los Responsables de Almacenamiento en el Puerto de Beirut

-DARH

 Beirut  Libano  Explosiones  Puerto  NitratoDeAmonio  ArrestoDomiciliario  MedioOriente  Mundo  Investigaciones  Internacional  Noticias  DARH
 07/08/2020

Artículos que podrían interesarte 🔥