Facebook sin Instagram ni Whatsapp

Facebook sin Instagram ni Whatsapp

Facebook se encuentra en un nuevo conflicto contra el sistema judicial de Estados Unidos. La gigante de las redes sociales ha sido demandada por 48 de los 50 estados de la nación y por el mismo gobierno federal, la compañía de Mark Zuckerberg es acusada de abusar de su “posición de poder”, a la vez que ha creado un sistema de monopolio anticompetitivo en lo que a redes sociales respecta.

Estas acusaciones en sí mismas no revelan nada que no se supiera ya, y es que Facebook se ha encargado de suprimir a la competencia no solamente desde la adquisición de otras compañías, sino a través de prácticas poco éticas como es la copia de los productos de otras redes sociales. Un ejemplo de esto último, es el famoso Snapchat, el cual es copiado constantemente por Instagram y posteriormente replicado por WhatsApp y Facebook a la vez.

La Comisión Federal de Comercio VS. Facebook

El día miércoles fueron presentadas formalmente las demandas en contra de Facebook por parte de la Comisión Federal de Comercio (FTC) y 48 estados de Estados Unidos. Estos, encabezados por la fiscal general de Nueva York, Letitia James.

Los demandantes están solicitando que sea emitida una orden judicial permanente, en la cual podría exigírsele a la gigante de las RRSS, entre otras cosas más, la “desinversión de activos, incluidos Instagram y WhatApp”. Así como también podría ir incluida la prohibición de que Facebook “imponga condiciones anticompetitivas a los desarrolladores de Software”, y que la red social solicite la aprobación gubernamental para sus futuras fusiones y adquisiciones de empresas.

Facebook ha usado su poder de monopolio para aplastar a los rivales más pequeños y eliminar la competencia (…) En lugar de mejorar su propio producto. Facebook se aprovechó de sus consumidores e hizo miles de dólares convirtiendo sus datos personales en una vaca lechera” – declaró Letitia James.


El Gobierno Ignora Los Efectos Que Tendrán Sobre La Comunidad Empresarial de Facebook

Ante las demandas en contra de Facebook Inc. La compañía emitió un comunicado oficial en el cual alega que el Estado no solo está ignorando que previamente las adquisiciones de la compañía fueron aprobadas por la FTC; sino que, además, están ignorando el impacto que la resolución podría tener en la comunidad empresarial y la gente que utiliza los productos de la red social diariamente.

No solamente Facebook se encuentra “en la cuerda floja”, sino también las empresas Google, Amazon y Apple, que ya están bajo la mira del estado norteamericano, al ser acusados de actuar bajo las mismas intenciones de monopolización de mercados en las que incurrió Facebook Inc. Si llegaran a prosperar las demandas en contra de la compañía de RRSS, esto podría establecer un precedente que serviría para actuar en contra de las otras tres empresas.

Facebook Monopolizó las Redes Sociales

Los casos más conocidos que reflejan las intenciones de dominio por parte de la compañía de Mark Zuckerberg, son la adquisición de Instagram y WhatsApp. Siendo la primera comprada por 1.000 millones de dólares en 2012 y posteriormente la segunda en 2014 por 19.000 millones de dólares. Ambas operaciones fueron aprobadas en ese entonces por la FTC, la misma que ahora demanda a la red social.

Las acciones de inversión y crecimiento de Facebook han derivado en un constante ataque al concepto de la libre competencia, bajo el cual los posibles competidores en el mercado se han visto sofocados. Otro ejemplo de esto es el concepto de vídeos cortos que popularizó la controvertida Tik-Tok, el cual fue completamente copiado al calco por parte de Instagram con la aplicación de los “Reels”.

Fuentes

Tiemblan Facebook y Silicon Valley | EL ESPECTADOR

Facebook afronta reto legal del gobierno que podría obligarle a vender Whatsapp e Instagram | Voice of America - Spanish (voanoticias.com)

Facebook acusó a EE UU de ignorar los efectos de una demanda (elnacional.com)

La Comisión Federal de Comercio de EE.UU. y 48 estados demandan a Facebook por monopolio - RT

 EstadosUnidos  Facebook  Justicia  Redes  Google  Amazon  Instagram  Apple  WhatsApp
 11/12/2020

Artículos que podrían interesarte 🔥