Evo Morales Plantea Crear Milicias Civiles en Bolivia

Evo Morales Plantea Crear Milicias Civiles en Bolivia

Evo Morales, expresidente de Bolivia, dio a conocer su aspiración e intención de que se creasen milicias civiles armadas en su país, parecidas a las que el chavismo ha creado en Venezuela durante los años que tiene en el poder.

Distintos medios informativos, de noticias y de opinión; divulgaron el domingo 12 de enero un audio transmitido por la radio boliviana Kawsachun Coca, la cual es una radio propiedad de los cocaleros de la localidad del Chapare, en el departamento de Cochabamba y que a su vez son presididos por el mismo Morales. Donde se escuchaba al exmandatario expresar las tan polémicas ideas que sostiene respecto a la creación de grupos armados paramilitares.

También se supo gracias a sus declaraciones que Evo Morales tiene la intención de regresar a Bolivia, si se cumple el caso en que el actual candidato del partido político Movimiento al Socialismo (MAS) resultase electo presidente. Recordemos que dicho partido fue el partido del gobierno de Evo Morales durante su periodo de presidencia.

Ante las declaraciones, no se hicieron esperar las respuestas de los representantes de la oposición al que una vez fue el gobierno de Morales. El diputado Grover Huanca, representante del partido Unidad Democrática (UD), comentó a la emisora de radio Fides que las declaraciones presentadas por Evo Morales son “malintencionadas y sediciosas”.

De acuerdo con Huanca, las palabras de Morales expresan “actitud dictatorial”, asimismo instó a los bolivianos a rechazar las intenciones del expresidente de sembrar odio y violencia y que, en las futuras elecciones del 3 de mayo, apostasen por la unidad.

Por parte del movimiento Otra Izquierda es Posible, el representante David Aquino, afirmó que la única intención de Morales es el confrontar al pueblo boliviano.

Repudiamos las declaraciones del señor Evo Morales, queriendo confrontar a los hermanos bolivianos (…) de acuerdo a sus declaraciones, afirma que él había sido el autor de convertir a Bolivia en una Vietnam, queriendo armar grupos terroristas y guerrillas como las hay en Venezuela”, declaró Aquino.

Evo Morales tras sus declaraciones, reforzó el día 13 de enero a través de su cuenta en Twitter su intención de armar grupos guerrilleros, asegurando que “el gobierno de facto usa a las Fuerzas Armadas para masacrar”, refiriéndose a la presidenta interina, Jeanine Áñez y a su administración.

En un estado sin derecho, el pueblo se organiza”, fueron parte de sus palabras.

Áñez, advirtió que “ante la intención de sembrar el terror y la violencia, sólo encontrarán al pueblo boliviano unido”. Y “frente a las amenazas nuestra más profunda vocación democrática”.

La respuesta del ministro de Justicia de Bolivia, Álvaro Coimbra, a la amenaza de Evo Morales fue que el gobierno actual está dispuesto a iniciar acciones penales contra el expresidente, tras la sugerencia de armar “milicias armadas”.

De acuerdo con sus palabras durante una rueda de prensa transmitida desde La Paz, el expresidente deberá volver al país y rendir cuenta ante las autoridades del por qué quiere ir en contra de la Constitución, del código penal y en contra de la seguridad de todos los bolivianos.

Actualmente, Evo Morales es requerido por las autoridades bolivianas para responder ante los cargos de sedición, terrorismo y financiamiento al terrorismo.


En Venezuela, la Milicia Nacional Bolivariana fue fundada en abril de 2009 por la administración del fallecido Hugo Chávez, cuya función es la de ser un cuerpo de defensa complementario de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana e integrado por civiles voluntarios.

Aunque estos reciben entrenamiento y formación militar, la Milicia no forma parte de los cuerpos integrantes de las Fuerzas Armadas Bolivarianas de Venezuela.

 Bolivia  EvoMorales  Latinoamerica  Noticias  Politica  Milicia  Venezuela  HugoChavez  FANB  DARH

Artículos que podrían interesarte 🔥