Evo Morales Acusado de Crímenes de Lesa Humanidad

Evo Morales Acusado de Crímenes de Lesa Humanidad

El exmandatario de Bolivia, Evo Morales, ha sido denunciado ante la Corte Penal Internacional de La Haya de presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos durante su mandato oficial.

La denuncia, realizada por el gobierno interino que es liderado por Jeanine Añez (presidenta interina) fue confirmada por la Haya el día 10 de diciembre. En la misma se acusa a Morales de delitos como asesinato, desapariciones y violaciones de los derechos humanos en su país en los últimos 7 años.

El ministro de presidencia boliviana, Yerko Núñez, confirmó esta demanda y declaro que todas las denuncias deben ser presentadas a nivel nacional e internacional, todo lo sucedido debe ser llevado ante la justicia.

De acuerdo con Alfonso M. Dorado, quien es el abogado que presentó el caso en su estudio jurídico en París, la denuncia lleva adjunta una lista con los nombres de las víctimas, que mantienen en el anonimato su identidad.

Cuenta de Twitter de Dorado: @doradoavocat

La misiva fue entregada por una comisión del partido opositor a Evo Morales, esta fue anteriormente presentada formalmente por la diputada Norma Pirola el 25 de enero en la sede de la CPI de la Haya y fue rechazada “totalmente” por el gobierno de Morales.

Actualmente, las denuncias y demandas presentadas contra Evo Morales acumulan hasta ahora un total de 18 videos y 51 pruebas escritas que respaldan a las víctimas y a los políticos de oposición que le acusan de los presuntos crímenes de lesa humanidad.

Adicionalmente, dentro de la denuncia se incluyó a políticos de su gabinete como son el exvicepresidente Álvaro García Linera, los exministros Juan Ramón Quintana, Carlos Romero, Javier Zabaleta, Wilma Alanoca y el miembro de la asamblea departamental de La Paz, Gustavo Torrico.

Esta nueva denuncia se suma a muchas otras presentadas por los partidos políticos de oposición, de las pruebas, entre ellas figura un audio en el que una voz (que el gobierno interino asegura que pertenece al mismo Evo) llama a cercar las ciudades y cortar el abastecimiento de alimentos y combustible.

Según el estudio jurídico Dorado, Evo y sus colaboradores han sido acusados de cometer asesinatos con francotiradores, emboscadas, violaciones y agresiones sexuales, tortura física y psicológica, terrorismo de estado, toma de rehenes, interrupción del acceso a alimentos y aguas blancas en las principales ciudades del país.

La recepción de la denuncia en la Corte Internacional de Justicia no significa que se abrirá un proceso de forma inmediata.

A pesar de las pruebas presentadas por la oposición, la CPI aclaró que la introducción de la denuncia, no implica que esta sea admitida inmediatamente, sobre si procede o no la investigación, se debe determinar tomando en cuenta lo establecido en el Estatuto de Roma y este proceso no posee ningún plazo temporal previsto para la admisión o rechazo.

Si la denuncia se admite y se procede la investigación, se comenzará con una fase que la CPI denomina como fase de “exámenes preliminares”, en el cual las diferentes partes podrán comenzar a presentar sus diferentes alegatos.

 Politica  noticias  EvoMorales  Bolivia  Latinoamerica  Socialismo  DARH
 11/12/2019

Artículos que podrían interesarte 🔥