Europa Apuesta por los Trenes de Hidrógeno

Europa Apuesta por los Trenes de Hidrógeno

La Unión Europea no se retrasa con su compromiso por implementar tecnologías sustentables y amigables con el medio ambiente. Un gran ejemplo de esto, lo vemos en los proyectos de actualización de trenes, entre las propuestas una sale a resaltar: trenes impulsados por hidrógeno.

Entre los fabricantes, se destaca a la compañía Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), ya que esta es la encargada de liderar el desarrollo de un tren de hidrógeno. La compañía de origen vasco ya tiene cierto avance en la materia, por lo que Europa los ha escogido para que construyan lo que será un tren sostenible y viable.

Para el proyecto de CAF se han destinado 14 millones de euros, de los cuales, diez millones serán asignados a través del programa Horizonte2020. A CAF la acompañan también otras empresas europeas, de España, Alemania, Portugal y Bélgica. A su vez, se incluyen en la lista Renfe, Toyota (subdivisión europea), Adif, Infraestructuras de Portugal, Stemmann Technik y DLR, junto con el Centro Nacional de Hidrógeno (CNH2).

Actualmente, cerca del 40% de la red ferroviaria europea aún se mueve con sistemas diésel, las cuales se espera reemplazar por trenes de hidrógeno.


Solo en la Unión Europea, grandes empresas ferroviarias se proponen descarbonizar sus sistemas al 100% para el año 2035. Gigantes como Renfe, SNCF de Francia o Deutsche Bahn de Alemania, son precursores en la materia.

Por Qué Europa Apuesta por el Hidrógeno

Los expertos están de acuerdo en un punto crucial, electrificar el resto de la red que aún se moviliza con gasóleo es un sinsentido, principalmente por el alto costo de la renovación del sistema. Tan sólo la instalación de catenarias (líneas de alimentación eléctrica aéreas) a un kilómetro de distancia, alcanza los 500.000 euros, y solamente en España, aún existen 5.500km de vías sin cables.

De esto se deriva el hidrógeno como una opción más viable, en especial si este es de producción verde. Si el hidrógeno que se utilizará para alimentar a los futuros trenes europeos, se obtiene mediante procesos de hidrólisis con energías renovables, todo el proceso desde el origen acumula un total de cero en la huella de carbono.

Las previsiones señalan que para el 2030, por lo menos uno de cada cinco nuevos trenes en Europa estará impulsado por hidrógeno.


En Francia, se proyecta que para el 2023, ya tendrán tres trenes de hidrógeno puestos en marcha para realizar todas las pruebas necesarias para su estandarización. Estos serán fabricados por la francesa Alstom, estarán diseñados para recorrer hasta 600km y se espera que en 2025 ya sean parte del servicio comercial.

Pero con el Hidrógeno no Todo es una Solución Milagrosa

Para que los trenes de hidrógeno sean parte regular del sistema de transporte ferroviario, es necesario resolver otras variables. Una de estas, es la posibilidad de almacenamiento de la energía que produce el calor generado por las pilas de hidrógeno.

El director de Tecnología de CAF, Iosu Ibarbia, señala que entre los inconvenientes que supone la actualización de diésel a hidrógeno, existe que el almacenaje embarcado de hidrógeno requiere demasiado espacio. Adicionalmente, el precio de construcción de los vehículos, como los costos operativos son significativamente superiores a los trenes de propulsión convencional (como el diésel).

Debido a esto, se trabajará en paralelo para aprovechar toda la cadena de valor del hidrógeno (generación, almacenaje, distribución y consumo), que permita la disminución de los costos con tal de que la propuesta del tren de hidrógeno resulte verdaderamente competitiva contra otras fuentes de energía.

Sin embargo, países como Alemania han demostrado, que a pesar de las desventajas que tiene el hidrógeno frente a los trenes de diésel, son totalmente aplicables. Con el éxito que tuvo Alstom al instalar la línea de ferrocarril de hidrógeno en Baja Sajonia, Coralia iLint, el gobierno alemán anunció que en 2022 se incorporarán nuevas unidades ferroviarias que utilicen propulsión a base de hidrógeno.

Fuentes

Francia iniciará pruebas de trenes propulsados de hidrógeno en 2023 (msn.com)

El tren de hidrógeno híbrido europeo estará liderado por la empresa española CAF, y subvencionado con 10 millones de euros (motorpasion.com)

El hidrógeno también viaja en tren | Actualidad | EL PAÍS (elpais.com)

-DARH

 Trenes  Hidrogeno  GreenEnergy  EcoGreen  Movilidad  Avance  Tecnología  CambioClimatico  Europa  CAF  Alstom  Alemania  Francia  España  Portugal
 12/04/2021

Artículos que podrían interesarte 🔥