Estampida Humana en Israel deja 44 Muertos

Estampida Humana en Israel deja 44 Muertos

Un total de 44 personas fallecidas y cerca de 150 heridos fue el resultado de una estampida humana en Israel. El Fatal accidente ocurrió durante una celebración religiosa llevada a cabo en el monte Merón, ubicado al norte de Israel.

Los servicios de emergencia informaron que los asistentes se encontraban celebrando la festividad religiosa de Lag Ba’Omer, el cual es el evento público anual más grande en Israel. En vídeos que circulan en las redes sociales, se puede observar a miles de personas apiñadas en un espacio muy reducido y tratando de huir del lugar.

En principio se estimó que lo sucedido fue que una de las estructuras del sitio se derrumbó, causando la estampida. Pero los servicios policiales verificaron después que, en realidad, el caos comenzó después de que algunos peregrinos cayeran en algunos escalones “lo que causó que decenas de personas más se cayeran” en una especie de efecto dominó.

Los servicios de emergencia acudieron de forma inmediata con decenas de ambulancias para atender la situación, tras lo cual procedieron a colocar los numerosos cadáveres bajo mantas de aluminio en el suelo. Al mismo tiempo, el resto de los presentes fueron evacuados por las fuerzas policiales del lugar.

Yanki Farber, periodista local del sitio web judío Behadrei Haredim, se comunicó con la BBC y comunicó que más de mil personas juntas “trataron de bajar por un lugar muy muy pequeño, una carretera estrecha, y simplemente se cayeron unos encima de otros”.

Anteriormente, el Ministerio de Salud había instado a la gente a no asistir al festival, debido a que, a pesar de la vacunación, la pandemia aún no ha terminado. Sin embargo, hubo una fuerte presión sobre las autoridades estatales para permitir la celebración, especialmente porque el año pasado fue cancelada por la situación con el coronavirus.

En Qué Consiste el Lag Ba’Omer

Una vez al año, decenas de miles de judíos ortodoxos realizan una peregrinación a la ciudad de Merón para llevar a cabo el Lag Ba’Omer, la cual es una festividad religiosa caracterizada por oración, bailes y hogueras. Todo en torno a la tumba del rabino Shimon Bar Iojai, quien fuera un sabio del siglo II, y cuyo sitio de reposo es uno de los sitios más sagrados para la religión judía.

Se festeja entre las fiestas de Pésaj y el Shavuot. El Omer era una medida de cebada que se ofrendaba en el templo de Jerusalén el segundo día de Pésaj, cuando comenzaba la cosecha en toda la tierra de Israel. Además de la conmemoración del aniversario del fallecimiento de Rabí Shimon Bar Iojai, se celebra el día en que cesó la peste que había brotado entre los discípulos de Rabí Akiva.

Esta peste habría cobrado la vida de más de 24.000 personas, y terminó en el día de Lag Ba’Omer.

De acuerdo con la tradición, el rabino es quien reveló los secretos del misticismo judío, el Cábala y también quien fue el redactor del Zohar. No obstante, esta versión de los hechos ha sido discutida durante siglos tanto por laicos, como por eruditos religiosos, quienes señalan que fue Moisés de León el real autor del Zohar en el siglo XIII.

Antes de su fallecimiento, Rabí Shimón Bar Iojai pide a sus alumnos que ese día se convierta en una festividad y día de alegría. Y durante generaciones, se ha celebrado con las peregrinaciones hacia la tumba del rabino, y haciendo grandes fogatas.

Fuentes

Estampida en Israel deja decenas de muertos durante acto religioso (cnn.com)

Estampida en Israel: al menos 45 muertos en el norte del país durante un festival religioso - BBC News Mundo

Estampida en Israel deja al menos 44 muertos y unos 150 heridos | Noticias | teleSUR (telesurtv.net)

Lag Baomer - El día de Rabí Shimon Bar Iojai - Festividades (chabad.org)

Lag Ba'omer - Wikipedia, la enciclopedia libre

-DARH

 Israel  Estampida  Fallecidos  noticias  LagBaomer
 01/05/2021

Artículos que podrían interesarte 🔥