Estallan Protestas Civiles en Irán

Estallan Protestas Civiles en Irán

Cientos de manifestantes se han congregado frente a la Universidad Amir Kabir, próxima a las antiguas instalaciones de la embajada de Estados Unidos en Teherán para protestar en contra del accidente aéreo ocurrido el pasado miércoles 8 de enero en el cual fue derribado un avión comercial en territorio iraní.

De acuerdo al gobierno iraní, el accidente fue causado por un error humano y “el aventurismo estadounidense”.

Los manifestantes antigubernamentales cantaban consignas para que el líder supremo, Alí Khamenei, renunciara del cargo y que a su vez los responsables de la catástrofe fueran procesados judicialmente; entre las consignas, algunos coreaban “muerte al dictador”.

Los hechos ocurren después de una vigilia masiva que se realizaba en Irán en conmemoración a las víctimas del fatal accidente, entre las cuales se cuentan un total de 176 personas, según las cifras oficiales. Entre los cuales se cuentan 82 iraníes, 63 canadienses, 11 ucranianos, 10 suecos, 3 alemanes y 3 británicos.

Según fuentes de noticias iraníes, la policía dispersó a los estudiantes que entre las manifestaciones y protestas en contra del gobierno, bloquearon carreteras y vías principales en la zona adyacente a la universidad.

De acuerdo a la agencia de noticias iraní FARS, entre las víctimas figuraban egresados de la Universidad Amir Kabar que habían emigrado a Canadá.

“La República Islámica de Irán lamenta profundamente el desastroso error. Mis pensamientos y oraciones van a todas las familias afectadas por el duelo”, expresó el presidente Hassan Rouhani.

Los responsables serán llevados ante la justicia. Un comunicado emitido por la oficina del Fiscal General de Ucrania indicó que se estaba investigando lo ocurrido como un caso de “asesinato intencional y destrucción de una aeronave”.

En primera instancia, la caída del avión se estuvo procesando como un caso de “violación a la normativa de seguridad de tráfico” y “operación de transporte aéreo que resulta en muerte”, pero una vez emitida la admisión de responsabilidad por parte del gobierno de Irán, cambió el motivo de investigación a “responsabilidad por asesinato deliberado de dos o más personas y la destrucción de un avión”.

Volodymyr Zelenski, presidente de Ucrania, calificó a través de su cuenta de Twitter la admisión responsabilidad por parte de Irán como “un paso en la dirección adecuada”. A su vez, el presidente ucraniano ha pedido al gobierno de Irán una indemnización por los daños causados y expresó que esperan una mayor cooperación legal y técnica a fin de que los responsables rindan cuentas ante la justicia.

Rouhani se disculpó directamente con el pueblo ucraniano y  así también prometió responsabilizar a los culpables.

“Se necesita más investigación para identificar las causas de esta tragedia y procesar a los autores de este error imperdonable y así informar al honorable pueblo de Irán y las familias de las víctimas”, expresó Rouhani.

Por otra parte, Rouhani en comunicaciones con el primer ministro canadiense Justin Trudeau, le dijo que su compromiso estaba en “colaborar, dar cierre a las víctimas, reducir las tensiones en la región y continuar el diálogo”, de acuerdo con las palabras del primer ministro.

Lo que Irán admitió es muy grave”, dijo Trudeau. “Canadá no descansará hasta obtener la responsabilidad y la justicia que las familias merecen”. También expresó que el derribo del vuelo PS752 fue también resultado del conflicto entre Estados Unidos e Irán.

 Iran  EEUU  USA  MedioOriente  Geopolitica  UnionEuropea  Canada  Irak  Ucrania  Noticias  DARH

Artículos que podrían interesarte 🔥