Estados Unidos Abandona la OMS

Estados Unidos Abandona la OMS

En tempranas horas de este miércoles 8 de julio, el secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, notificó a su nación la decisión del gobierno de retirarse de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por tratarse (y según sus palabras) de un organismo “fundamentalmente incompetente”.

Esta ratificación ocurre después de que la administración del presidente Trump comunicara la decisión oficial al Congreso, Pompeo a su vez aseguró que se estaría trabajando para hacer la retirada del organismo de salud.

Esta decisión por parte del gobierno es altamente controversial, más aún tomada en una situación como la que atraviesa el mundo actualmente, cuando se combate la crisis por covid-19, en especial cuando Estados Unidos es una de las naciones más afectadas por la pandemia.

En la foto: Mike Pompeo


El principal motivo por el que la administración de Trump llegó a esta decisión fue porque la OMS “no ha sido capaz de cumplir su propósito fundamental”, puesto que no logró evitar la expansión de la pandemia por coronavirus proveniente desde China a finales del año pasado.

La Respuesta Ante la Decisión

El senador por parte de los demócratas, Bob Menéndez, confirmó que efectivamente el congreso fue notificado de la decisión presidencial. El senador criticó directamente a través de su cuenta de Twitter la decisión de Trump y ha criticado fuertemente la responsabilidad del presidente por el mal manejo de la expansión de coronavirus en el país.

A su vez, la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos en el Congreso, Nanci Pelosi, calificó la salida de EEUU de la OMS como un “acto de verdadera insensatez”.

Por otro lado, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, fue también notificado de la futura salida de Estados Unidos de la OMS. El portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, afirmó que la acción no estará completa sino en el periodo de un año, exactamente para Julio del próximo 2021.

En la foto: Stéphane Dujarric


De acuerdo con Dujarric, Estados Unidos tiene que cumplir con ciertas condiciones para poderse retirar efectivamente de la OMS, estas incluyen el aviso de la decisión con un año previo y cumplir en totalidad con sus obligaciones respecto al pago de los aportes financieros. Asimismo, aseguró que el secretario general Guterres está actualmente verificando junto con la OMS que estas condiciones se cumplan.

Joe Biden también ofreció una respuesta a la situación, el candidato demócrata a la presidencia, prometió que en su primero día como presidente reintegraría a su nación en la OMS. Cabe destacar, que Biden es actualmente el contrincante de Trump en las futuras elecciones presidenciales del 3 de noviembre.

Recordamos que todo esto ocurre sin sorpresa alguna, puesto que, en el mes de abril, la administración del gobierno de Trump ya había notificado que cortarían el aporte económico que Estados Unidos le otorgaba a la OMS, y para ese entonces, ya Trump manifestaba su intención de retirar a su nación del ente internacional.

Leer tambiénMarginalTV - Trump Corta Los Fondos de la OMS

Ambas decisiones han sido recibidas con duras críticas por parte tanto de su país como de la comunidad internacional, puesto que en este momento es cuando más se han estrechado las relaciones entre los países para hacer frente al virus pandémico del covid-19 y la crisis que este ha acarreado.

Fuentes, referencias y agradecimientos:

El Impulso - Trump Notificó al Congreso que EEUU se Retira de la OMS

TelesurTV - Trump Comunica al Congreso que Estados Unidos se Retira de la OMS

El Panorama - Pompeo Asegura que la OMS Ha Sido Históricamente Incompetente

-DARH

 EstadosUnidos  MikePompeo  Retirada  OMS  WHO  ONU  UN  America  Pandemia  Coronavirus  Covid19  Noticias  Internacionales  DARH
 08/07/2020

Artículos que podrían interesarte 🔥