Escocia: Productos Sanitarios Gratis

Escocia: Productos Sanitarios Gratis

A partir de esta semana, en Escocia los productos de higiene personal para la menstruación no van a tener ningún costo económico para la población, serán de acceso libre y gratuito para todo aquel que desee adquirirlos.

Esto sucede gracias a que el Parlamento aprobó una ley que establece que, en adelante, las autoridades locales tienen la obligación de garantizar que tampones, toallas sanitarias y afines sean totalmente gratuitos y que estén disponibles para “cualquiera que los necesite” en los edificios públicos.

El proyecto de la ley que fue aprobada el pasado martes 24 de noviembre, fue introducido al parlamento por primera vez en el año 2006 por la legisladora Mónica Lennon, quien es también impulsora de la campaña para poner fin a la llamada “pobreza del periodo”.

La Primer Ministro de Escocia, Nicola Sturgeon, dio a conocer su ánimo festivo sobre la nueva ley a través de su cuenta en Twitter, en la que publicó que está “orgullosa de votar por esta innovadora legislación, Escocia es el primer país en el mundo en proveer productos para el periodo de forma gratuita a todos los que la necesitan. Una política importante para mujeres y niñas”, a la vez que felicitaba a todo el equipo responsable de la legislación.

 

"Esta legislación avanzará en equidad y justicia social, no solo en Escocia sino también en todas partes, mientras otros países siguen nuestro camino" – Aileen Campbel, parlamentaria de Escocia.


El plan de gestión necesario para garantizar que la ley se cumpla a cabalidad estima que, el costo anual de aplicación de la ley será de aproximadamente 9,7 millones de euros.


Aunque actualmente en Escocia los tampones y toallas sanitarias son gratuitas para las estudiantes de secundaria y universidades, la ley obligará que se garantice el acceso universal en todo el territorio. Además de esto, el gobierno podrá obligar a los organismos públicos a proveer los productos de forma gratuita.

La Pobreza del Periodo

Esta llamada “pobreza del periodo” hace referencia a cuando las personas de bajos recursos son incapaces económicamente de costear los gastos para adquirir los productos para la menstruación. Solamente en el Reino Unido, una mujer tiene que gastar US$10,6 para poder comprar un único paquete de toallas sanitarias.

Una encuesta que realizó el Servicio de Información Juvenil de Escocia, dio a conocer que aproximadamente una de cada cuatro mujeres había tenido problemas para acceder a los productos menstruales. En el Reino Unido cerca de un 10% de las mujeres jóvenes no puede pagar los productos para la menstruación, un 5% tiene dificultades para pagarlos y otro 19% ha tenido que utilizar un producto más económico, pero menos favorable para su uso.

En otras regiones del mundo, el problema del acceso a los productos sanitarios y de higiene femenina es aún más grave. De acuerdo con un informe realizado por la BBC, el Banco Mundial publicó un artículo en 2019 en el que reseñaban que, en algunas zonas de América Latina, las niñas y mujeres no tienen una adecuada educación respecto a la menstruación y en muchos casos no tienen acceso a baños dignos en casa, ni a productos de gestión menstrual.

Aunque Escocia ha dado un paso tan grande en pro de las políticas sociales del país y del libre acceso a los servicios de sanidad, en otros países han tomado otras medidas, como disminuir los impuestos aplicados a estos productos, o eliminar los impuestos completamente. Entre estas naciones encontramos: Kenia, Canadá, Australia, India, Colombia, Malasia, Nicaragua, Jamaica, Nigeria, Uganda, Líbano y Trinidad y Tobago.

Fuentes:

Escocia, primer país en hacer gratuitos los productos para la menstruación - Proceso

Menstruación: Escocia, la primera nación del mundo en ofrecer gratis productos sanitarios - BBC News Mundo

Escocia se convierte en el primer país del mundo en entregar a las mujeres productos gratuitos para la menstruación | Emol.com

Escocia, primer país del mundo en dar gratis los productos para menstruación | El Heraldo

-DARH

 Escocia  ReinoUnido  Menstruacion  CopaMenstrual  ToallasSanitarias  Tampones
 27/11/2020

Artículos que podrían interesarte 🔥