Erradicada La Polio En África

Erradicada La Polio En África

En una declaración ofrecida el pasado martes 25 de agosto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio porerradicada’ la polio en la gran mayoría de los países de África, después de cuatro años desde que se detectó el último caso en Nigeria.

En una ceremonia semivirtual en la que participaron diferentes jefes de Estado, así como el director de la OMS Thedros Adhanom Grebeyesus y la directora de la OMS en la región africana Matshidiso Moeti, se hizo entrega oficial del certificado que da constancia de que África ha logrado interrumpir la transmisión de poliovirus salvaje, mejor conocido como polio.

“Está entre los grandes honores de mi vida unirme a esta celebración de la certificación del África libre del virus. Este es el segundo virus erradicado en el continente, tras la viruela (…) Para mí personalmente es un gran honor y placer” – declaró Moeti.

La certificación fue entregada por la Comisión de Certificación para la Región Africana (ARCC), la cual es una división de la OMS. Este logro fue alcanzado después de el esfuerzo en conjunto de diferentes naciones, así como cuerpos de voluntarios, ONG’s y las propias comunidades del África.

La campaña de combate contra la polio en África tuvo su origen en el año 1988 tras haberse aprobado una resolución internacional que estipulaba la erradicación del virus para el año 2000. No obstante, el trabajo ha sido durante todos estos años dificultoso, puesto que todo el continente ha atravesado grandes situaciones de conflicto que entorpecían las labores dispuestas para la vacunación efectiva.

El doctor Tunjui Funshuo, miembro del Comité Polio Nigeria de la asociación Rotary Internacional, dio sus efusivas declaraciones respecto al logro, explicó que es el resultado de más de 30 años de constantes esfuerzos por superar el desafío que alguna vez se puso en marcha, “decir que estoy feliz es un eufemismo” fueron sus palabras. Gracias a los propios esfuerzos del colectivo africano y las alianzas internacionales, se logró avanzar mucho más en los últimos años en los programas de vacunación diseñados para la lucha contra el poliovirus salvaje.

Retrospectiva: Las complicaciones para la vacunación

Particularmente en Nigeria, la que durante muchos años fuera un epicentro de la enfermedad, era de los países donde más difícil era poner en acción los esfuerzos de la OMS por erradicar la enfermedad, ya que la nación ha atravesado momentos bastante complicados gracias a los conflictos ocasionados por el grupo terrorista de Boko Haram.

En la foto: guerrilleros del grupo yihadista Boko Haram

En el año 2003 y hasta el 2004, se tuvo que suspender la campaña de vacunación en toda Nigeria, después que se hiciera común un rumor que decía que la intención de la vacuna era esterilizar a la población de musulmanes. Se tuvo que trabajar de la mano de jefes religiosos y tradicionales en la región para poder crear consciencia y convencer a la gente de que vacunaran a sus hijos.

Aunque gracias al trabajo realizado de la mano de los distintos líderes comunitarios se logró reanudar la acción de sanidad; para el año 2009, el conflicto con Boko Haram causa la reaparición de los casos de infección y para el 2016 el Estado de Borno (foco de la insurrección) reportaba cuatro nuevos focos de poliomielitis en la región.

El doctor Tunjui Funsho recordó que para aquella época, alrededor de 400.000 niños quedaron excluidos del tratamiento y las campañas de salud, debido a los focos de violencia.

¿Qué es la polio?

De acuerdo con la OMS, la poliomielitis es una enfermedad altamente contagiosa causada por el llamado ‘poliovirus salvaje’ esta afecta principalmente a los niños. Es un virus que se transmite de una persona a otra a través de la vía fecal-oral, aunque en casos menos comunes se transmite también a través de un ‘vehículo común’ como puede ser agua y alimentos contaminados.

El virus se aloja en el sistema intestinal del individuo y, una vez que se multiplica, se dirige al sistema nervioso donde invade y puede causar paralización de los miembros de forma permanente.

Los síntomas son fiebre, cefalea, vómitos, cansancio, rigidez y dolores en los miembros del cuerpo. Los casos con parálisis permanente suelen ser pequeños casos de los afectados por la enfermedad. Aunque el virus no posee cura conocida, es posible prevenir la infección gracias a la vacunación temprana.

La polio era endémica y afectaba al mundo entero en la década de 1950, sin embargo, gracias al desarrollo de la vacuna por Jonas Salk y Albert Bruce Sabin en 1952 (puesta en circulación en 1955), se pudo erradicar el virus en la mayor parte del mundo, quedando únicamente África y parte del continente asiático como focos activos de la enfermedad, donde aún hoy día se sigue tratando.

Fuentes, referencias y agradecimientos:

Primicia – Anuncian que la polio está erradicada en Africa

Milenio – OMS declara la polio erradicada

Debate – La OMS declara erradicada la polio en África subsahariana

OMS - Poliomielitis

Historia de la Medicina – Dr. Sabin

Biography – Dr. Jonas Salk

- DARH

 Erradicada  Poliomielitis  Africa  Nigeria  OMS  BokoHaram  Polio  Salud  Internacionales  DARH
 28/08/2020

Artículos que podrían interesarte 🔥