Equipo de Juan Guaidó Firma Acuerdo de Cooperación con USA.

Equipo de Juan Guaidó Firma Acuerdo de Cooperación con USA.

El día 08 de Octubre, Carlos Vecchio, quien es el embajador de Venezuela en Estados Unidos, designado por el presidente de la Asamblea Nacional y Presidente Interinode Venezuela (reconocido por 50 países a nivel mundial); Juan Guaidó. Se reunió con el administrador de la organización USAID, Mark Green.

De dicha reunión resultó la firma de un acuerdo en la que las partes establecían la cooperación que USAID le otorgaría a Venezuela con el fin de “reconstrucción de la democracia” en dicho país.

Ambas partes suponen que este acuerdo sea el inicio de una nueva era en las relaciones bilaterales de estas naciones. Según las declaraciones de Carlos Vecchio, el acuerdo servirá para lograr el objetivo de conseguir un cambio político en el país.

Entre sus palabras, dedicadas a una entrevista con el medio de comunicación Voz de América, Vecchio indicaba que esta acción “representaba un acuerdo histórico”, puesto que la firma del acuerdo de cooperación internacional entre el gobierno de Estados Unidos y el gobierno Interino de Venezuelapermitirá fortalecer la sociedad venezolana y luchar en pro de los derechos humanos”.

Asimismo, indicaba que también les servirá para “fortalecer el servicio exterior para incrementar la presión internacional y de esta manera trabajar en el proceso de recuperación del país”.

Por su parte, Carrie Fillipetti, quien funge como la encargada de Cuba y Venezuela en el Departamento de Estado de Estados Unidos, declaró que el pacto era “El primer acuerdo bilateral firmado por EE.UU. Y el gobierno de Venezuela en más de 65 años. Es reflejo de la colaboración vital y única entre nuestros dos países”.


¿De qué consta el acuerdo de Cooperación entre USAID y el equipo de trabajo de Juan Guaidó?

El acuerdo servirá para otorgar 116 millones de dólares (US$116.000.000), a Venezuela.

Mediante el acuerdo, Washington se encargará de apoyar financieramente a diferentes organizaciones, asociaciones civiles, medios independientes, grupos dedicados a la supervisión de elecciones y a los grupos de ayuda sanitaria y alimentaria en Venezuela.

De estos 116 millones de dólares asignados, 98 se van a dirigir directamente a grupos que se encuentran actualmente dentro del país. Aunque el administrador de USAID, Mark Green, no dio detalles de la forma en que el gobierno de EE.UU. hará llegar dicha colaboración a estos grupos.


 Durante la firma del acuerdo, se mostró un video donde Juan Guaidó aparecía sentado en una oficina con un mapa de Venezuela a sus espaldas y donde declaró lo siguiente: “Este es un acuerdo que significa mucho. Es la oficialización de la condición de alianza entre Estados Unidos y Venezuela, de sus parlamentos legítimos y su presidente”.

El tema sobre la ayuda humanitaria es uno de los puntos más controversiales dentro de la política y la sociedad venezolana, debido a que a pesar de existir una innegable situación de crisis humanitaria dentro del país, el presidente Nicolás Maduro y su gobierno se rehúsan a aceptar cualquier clases de ayuda proveniente de Estados Unidos y sus aliados. Tal fue el caso de la ayuda que se suponía entraría el 23 de Febrero desde Colombia, la cual encontró piquetes de la Guardia Nacional y colectivos armados cerrando el paso y momento en que muchas de las cargas resultaron incendiadas.

Estados Unidos es el primer país del mundo en reconocer el gobierno interino de Juan Guaidó y principal aliado de este último en la campaña internacional para la deposición del gobierno de Nicolás Maduro.

 AcuerdoDeCooperacion  Maduro  USAID  JuanGuaido  MarkGreen  AyudaHumanitaria  Venezuela  CrisisHumanitaria DARH America

Artículos que podrían interesarte 🔥