Encarcelada Por Defender los Derechos de las Mujeres

Encarcelada Por Defender los Derechos de las Mujeres

Una corte especializada en terrorismo en Arabia Saudita condenó a la activista Loujain al-Hathloul a cinco años y ocho meses de prisión, esto después de considerarla culpable de una serie de cargos como dañar el orden público, promover una agenda extranjera en el país y utilizar internet para la alteración pública, así como de atentar en contra del estado.

La activista de 31 años es una de las feministas de mayor renombre de Arabia Saudita y lidera el movimiento que demanda el derecho a conducir de las mujeres en el país árabe. Esta fue detenida junto con otros nueve activistas en 2018 tras conducir un vehículo y grabarse al tiempo que lo hacía.

Esta arbitraria resolución se da después de que el juicio tuviera inicio en marzo de 2020, proceso en el cual a las activistas se les acusó de violar el artículo 6 de la Ley contra el Ciberdelito. Dicha ley considera “la producción y transmisión de materiales que se consideren que atentan contra el orden público, valores religiosos, moral y la vida privada”.

Entre las acusaciones se encuentra que las activistas presuntamente “se comunicaron con personas y entidades hostiles al rey”, “cooperaron con periodistas e instituciones de medios hostiles” y “brindaron apoyo financiero a adversarios extranjeros”. No obstante, los medios internacionales y la familia de Al-Hathloul señalan que el estado no presentó ninguna prueba concreta que sustentara las acusaciones.

Durante su tiempo en prisión a la espera de un juicio, la familia de Loujain denunció en reiteradas veces que la activista no tuvo acceso a ningún abogado, al mismo tiempo que ella y sus otras cinco compañeras dieron a conocer que eran interrogadas, torturadas y víctimas de acoso sexual por parte de las autoridades del país. La familia de Al-Hathloul narró a los medios internacionales que la detenida acusó al exasesor real, Saud al Qahtani de haberla amenazado con violarla y matarla, lo que las autoridades niegan enfáticamente.

La sentencia emitida el 28 de diciembre en su contra, donde se estipulan los cinco años y ocho meses de prisión también incluye que se le podría permitir salir de la cárcel en marzo de 2021, esto dado a que los dos años y diez meses que Loujan al-Hathloul permaneció recluída esperando juicio forman parte del periodo establecido. Sin embargo, acarrea la posibilidad de volver a la cárcel si es acusada de cualquier otro delito, así como la prohibición de viajar fuera del país durante cinco años.

Quien es Loujain al-Hathloul

Nacida en 1989, es una reconocida activista por los derechos de las mujeres y un personaje público importante en Arabia Saudita. Encabezó el movimiento “Women to drive” en Arabia Saudita, el cual protesta en contra de la prohibición de las mujeres a conducir automóviles.

Anteriormente, fue arrestada el 1 de diciembre de 2014 y encarcelada durante 73 días tras haber intentado cruzar la frontera conduciendo un vehículo desde Emiratos Árabes Unidos hacia Arabia Saudita.

El 15 de mayo de 2018 fue encarcelada una vez más por conducir un vehículo en compañía de un grupo de mujeres activistas en contra de la prohibición de conducir a las mujeres y algunos hombres adherente a la campaña contra la tutela masculina. Precisamente un mes después, el 24 de junio de 2018 es abolida la ley que prohíbe a las mujeres conducir en Arabia Saudita.

Fuentes

Arabia Saudita encarcela a activista defensora de mujeres (laverdadnoticias.com)

Justicia saudita condena a la activista Loujain al Hathloul | Noticias | teleSUR (telesurtv.net)

Condenan a más de 5 años de cárcel a una activista feminista acusada de dañar el orden público y promover una agenda extranjera en Arabia Saudita - RT

-DARH

 ArabiaSaudita  Loujain  Activista  Feminista  HumansRightsWatch
 04/01/2021

Artículos que podrían interesarte 🔥