Emiratos Árabes se Une a la Carrera Espacial

Emiratos Árabes se Une a la Carrera Espacial

Emiratos Árabes Unidos aspira a unirse al grupo de países que ya han logrado enviar sondas espaciales de manera exitosa a Marte. El vehículo fue bautizado con el nombre de “Al Amal” (Esperanza en español y Hope en inglés).

El proyecto espacial de Emiratos Árabes Unidos (EAU) fue anunciado y puesto en marcha en el año 2014, cuando Emiratos Árabes Unidos se encontraba bajo la gerencia del presidente Jalifa Bin Zayed Al Nahayan, el cual prometió que para el 2021 el país habría de llegar a marte, coincidiendo con el aniversario número 50 de la conformación de la federación de dicho país.

El despegue, que fue pautado para el pasado 16 de julio, tuvo que ser pospuesto por malas condiciones climáticas hasta el 3 de agosto de este año. Sin embargo, este lanzamiento efectivo, marcará un hecho histórico para la potencia petrolera.

El lanzamiento de la nave se haría en estas fechas, puesto que se planea aprovechar que La Tierra y Marte tienen mayor cercanía respectiva que el resto del año. Para esta época, la distancia entre ambos planetas es de 55 millones de kilómetros volando en línea recta, mientras que la distancia media regular alcanza 225 millones de kilómetros.

El objetivo del proyecto es el de orbitar el planeta durante un período de no menos de tres años, la distancia máxima será de un máximo de 40 millones de kilómetros de la superficie y 20 millones de kilómetros la mínima. Durante este tiempo, la sonda será capaz de recolectar imágenes de toda la superficie, captar imágenes en alta resolución y facilitar la documentación y el estudio de los cambios diarios que ocurren en la atmósfera del planeta rojo.

El director de la Agencia Espacial de Emiratos Árabes Unidos, Mohammed Naser Al Ahbabi, afirmó que este proyecto no es únicamente un logro para la nación emiratí, sino que pertenece a toda la región arábica, así como también afirmó que ve al proyecto como un mensaje de esperanza para toda la región.

“No estamos centrados solamente en EAU, sino en toda la región árabe, necesitamos transmitir esperanzas respecto al futuro y que las cosas pueden ser mejores” – Mohammed Naser Al Ahbabi.

Asimismo, anunciaron que todos los resultados que arroje la sonda Hope, serán puestos a la disponibilidad inmediata para que cualquier otro país del mundo pueda acceder a ellos con el fin de sumarlos a sus propias investigaciones sobre el planeta rojo.

La Sonda Hope (Al Amal)

La nave Mars Hope es una sonda totalmente autónoma, que consta de tres instrumentos diseñados para estudiar la atmósfera de Marte. Entre los instrumentos lleva, una cámara de luz visible y de luz ultravioleta y dos espectrómetros, uno de luz ultravioleta y otro infrarrojo, con los que será posible el estudio de los cambios climatológicos, así como de la composición de la atmósfera y su comportamiento fluctuante.

Hope fue diseñada y construida por el Mohammed Bin Rashin Space Center, en colaboración con científicos de las universidades de Colorado, Arizona y Berkeley.

El desarrollo de la nave tomó 6 años para completarla y requirió también la construcción de un nuevo centro espacial dedicado enteramente al proyecto. El costo total ha sido de aproximadamente 170 millones de Euros, unos 200 millones de dólares en su equivalente.


Actualmente, las naciones que han logrado alcanzar exitosamente la órbita de Marte, son Estados Unidos, la Unión Europea, India y China. De lograrlo, Emiratos Árabes Unidos, sería la quinta nación en el mundo y la primera del territorio árabe en orbitar Marte. De todos los vuelos enviados al planeta rojo, más de la mitad han fracasado.


Los mayores desafíos vienen después del lanzamiento inicial, tras lo que la nave tendrá que viajar durante 7 meses, tiempo en el que no podrá realizar un vuelo en línea recta, y por el contrario, tendrá que describir un movimiento curvo hasta alcanzar Marte y quedar “anclada” en la órbita gracias a la fuerza gravitacional del planeta.

Uno de los momentos críticos para Hope es el momento del anclaje en órbita, cuando la nave debe frenar hasta quedar atrapada en la fuerza gravitacional y de allí irse moviendo hasta alcanzar la órbita final.

Fuentes, referencias y agradecimientos:

El País - Emiratos Árabes se Incorpora a la Nueva Carrera Hacia Marte

Infobae - Emiratos Árabes Unidos Busca Ser la Quinta Nación en Llegar a Marte

Curadas - Emiratos al Espacio

-DARH

 EmiratosArabesUnidos SondaHope Marte Espacio Intergalactico NASA MBRSC MohammedBinRashinSpaceCenter Arabia Noticias Mundo DARH
 17/07/2020

Artículos que podrían interesarte 🔥