ELN Jura Lealtad a Nicolás Maduro

ELN Jura Lealtad a Nicolás Maduro

Este pasado lunes 20 de julio, la editorial de noticias colombiana El Tiempo, obtuvo de manera exclusiva un video en el cual, uno de los más importantes líderes del Ejército de Liberación Nacional (ELN): alias “Edward” o “Fujimori”, le reiteraba su completa lealtad y la de sus fuerzas armadas al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.

En el video, “Edward” declaró que el ELN era totalmente leal a Venezuela y exhortaba al presidente venezolano a tener confianza en sus tropas y fuerza militar, a la misma vez que decía tener en su poder diferentes grabaciones sobre efectivos de las Fuerzas Armadas Nacional Bolivarianas (fuerza militar de Venezuela), donde declaraban sus intenciones de traicionar al presidente cambiando de bando en caso de que este fuese derrocado.

El video y su mensaje controversial

El video no es reciente, de acuerdo con los efectivos de inteligencia militar colombiana, el video data de marzo del 2019; pero que fue recuperado hasta ahora.

En los videos (en total tres), el líder del ELN, cuyo verdadero nombre no es “Edward”, sino Álvaro Días Tarazona, dio una mayor cantidad de detalles respecto a su intención de estrechar lazos con el gobierno de Nicolás Maduro. Entre los videos, se puede encontrar uno en el que explícitamente solicita una reunión a la que asistiría con otros dos miembros del ELN: “Antonio García”, quién forma parte del comando central del ELN y “Lenin Torres”, el cual comanda todas las operaciones fronterizas del ELN, desde La Guajira hasta El Amazonas.

El gobierno colombiano tiene a alias “Edward” entre los registros de líderes y dirigentes más influyentes del ELN. De acuerdo con la información recabada por inteligencia, Álvaro Díaz Tarazona, se inició en el frente de guerra del ELN conocido como ‘Darío Ramírez’, en 2008 fue enviado a trabajar en la frontera. En 2012 lo nombran delegado del “Frente de Trabajo Internacional”, cuya sede está en Venezuela y es la razón por la que alias “Edward” posee cédula y ciudadanía venezolana desde el año 2017.

El “Lenin” del que habla “Edward” en sus videos, es el encargado de las finanzas y extorsiones que realiza el ELN, al mismo tiempo que dirige el llamado Frente de Guerra Oriental.

En los videos, alias “Edward” habla sobre hacer llegar a Nicolás Maduro una carta enviada por “Lenin Torres”. En dicha carta (ahora en propiedad de la inteligencia colombiana), pone que el ELN y él mismo tenían intenciones de establecer el diálogo con el presidente venezolano.

En la misiva, Lenin Torres añade: “el momento actual amerita la búsqueda de mecanismos que posibiliten la proyección encaminada en la confrontación del enemigo de los pueblos que luchamos por la libertad y la autodeterminación”.

Ramiro Torres Rodríguez, quien se hace llamar “Lenin Torres” es el segundo jefe y también el responsable militar del llamado Frente de Guerra Oriental. De acuerdo con los informes de inteligencia, es uno de los líderes más influyentes del ELN y cuenta también con la protección de la Guardia Nacional Bolivariana (cuerpo de las fuerzas armadas venezolanas).

Guaidó responde ante las declaraciones del ELN

Ante la salida a la luz del video proveniente del ELN con intención de sostener negociaciones y lazos con el gobierno del presidente Nicolás Maduro, Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y también presidente encargado interino reconocido por más de 50 países, no dio a esperar su dura crítica.

A través de su cuenta de Twitter, el opositor al régimen bolivariano, se refirió sobre Maduro como un “traidor a la soberanía venezolana”, a la vez que lo tachaba de ser una “amenaza para la paz en la región”.

Al mismo tiempo dirigió un mensaje a las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas, respecto a las declaraciones de alias “Edward” sobre que el ELN poseía videos y grabaciones del Alto Mando Militar de Venezuela. En el mensaje les hizo una única pregunta “¿nuestra Fuerza Armada va a seguir permitiendo esta deshonra?”.

Fuentes, referencias y agradecimientos:

El Tiempo - Los Videos del Emisario del ELN Jurando Lealtad a Nicolás Maduro

El Impulso - ELN Jura Lealtad a Maduro y Guaido Responde que es un Traidor

-DARH

 ELN NicolasMaduro Colombia Venezuela Terrorismo Paramilitares Corrupcion FANB Politica Latinoamerica DARH
 21/07/2020

Artículos que podrían interesarte 🔥