El Secuestro de 300 Niños en Nigeria

El Secuestro de 300 Niños en Nigeria

El pasado martes 15 de diciembre, el grupo yihadista nigeriano Boko Haram, se atribuyó el ataque a una escuela de educación secundaria y el posterior secuestro de 300 niños que cursan en el instituto. Los hechos ocurrieron el viernes 11 en el estado de Katsina.

Los acontecimientos tomaron por sorpresa a todas las autoridades del país, puesto que el grupo terrorista suele actuar en el noreste de Nigeria, de donde provienen; mientras que esta situación tomó lugar al noroeste del mencionado país, siendo su primera operación en la región.

En un mensaje de audio publicado por el portal de noticias HumAngle, se puede escuchar la voz de Abubakar Shekau (líder del grupo extremista), cuando reconoce que la autoría de los hechos le pertenece a Boko Haram. “Nosotros estamos detrás de lo que ocurrió en Katsina”, es la afirmación que realiza Abubakar Shekau en la grabación.

Lo sucedido en Katsina se hizo para promover el islam y desalentar las prácticas no islámicas, ya que la educación occidental no es el tipo de educación permitido por Alá y su santo profeta. Tampoco están enseñando lo que Alá y su Santo Profeta ordenaron. Más bien están destruyendo el islam.” – Fueron algunas de las palabras del líder terrorista.

El ataque a la escuela y el secuestro

La situación ocurrió el viernes por la noche en la Escuela Secundaria de Ciencias del Gobierno, el cual es un colegio masculino situado en la ciudad de Kankara, en Katsina.

Los hombres armados llegaron en motocicletas y asaltaron el lugar fuertemente armados. El total de niños desaparecidos asciende a 333, los cuales aún se encuentran desaparecidos. Aun así, las autoridades sostienen que la escuela tiene un total de 839 estudiantes, y los niños ausentes pueden haber sido secuestrados, o podrían haber huido a zonas boscosas en busca de refugio.

Algo que tiene consternadas a las autoridades es que al contrario de lo que ha ocurrido en otros ataques de Boko Haram, esta vez no han pedido rescate alguno ni han fijado términos para la liberación de los alumnos abducidos. En anteriores ocasiones, el grupo ha actuado en emboscadas a las fuerzas de seguridad estatales y a secuestros en menor escala con intención de solicitar una cuota económica por el rescate.

Aunque los esfuerzos para encontrar a los niños y lograr su liberación, no han terminado; portavoces de Boko Haram se han comunicado con algunos de los representantes de los menores únicamente para advertirles que “les dijeran a los militares que desistieran en los intentos de rescatar a los niños a la fuerza”.

Ante la situación que viven los niños y los padres de estos, los últimos no han dejado de instar al gobierno a redoblar sus esfuerzos por resolver lo ocurrido. Al mismo tiempo, las redes sociales de Nigeria se han visto plagadas por publicaciones con la etiqueta #BringBackOurBoys (Devuelvan a nuestros hijos), la cual fue ya usada anteriormente en 2014. Pero en aquella ocasión, fue tras el secuestro de 276 niñas de un internado en Chibok (ubicado al noreste del país), a manos del mismo grupo terrorista.

Qué es Boko Haram y su alcance

El grupo terrorista tuvo su origen en el año 2002 al noreste de Nigeria. Fue fundado por el clérigo musulman Mohammed Yusuf y su objetivo inicial fue el de establecer un gobierno bajo la ley Sharía (ley islámica) dentro del país.

La versión del islam promovida por Boko Haram prohíbe a los musulmanes participar en cualquier actividad política o social que pueda estar vinculada con la cultura occidental. No obstante, tras más de una década de operaciones, se ha podido ver claramente que las intenciones de los terroristas va más allá de la educación a la que ostentan los musulmanes.

En el año 2009, una corta operación llevada en contra de Boko Haram dio con lo que pareció el fin de los yihadistas. Tras una serie de ataques que el grupo extermista llevó a cabo contra sedes de la policía y otros edificios del gobierno, en Maiduguri, capital del estado de Borno, cientos de integrantes del grupo murieron y muchos otros lograron huir de la ciudad.

En ese entonces las fuerzas de seguridad de Nigeria encontraron la sede de operaciones del grupo, capturaron a algunos militantes y dieron muerte a Mohammed Yusuf. No obstante, este no fue el final de la coalición terrorista, puesto que poco después se volvieron a unir bajo el mando de Abubakar Shekau.

Fuentes

Boko Haram se atribuye el ataque a una escuela en Nigeria por el que 300 estudiantes siguen desaparecidos - BBC News Mundo

Boko Haram: cuán poderoso sigue siendo el grupo islamista que se atribuye el secuestro de cientos de niños en Nigeria - BBC News Mundo

Boko Haram reivindica secuestro de más de 300 estudiantes en Nigeria (eluniversal.com.mx)

-DARH

 BokoHaram  Nigeria  Desaparecidos  Secuestrados
 21/12/2020

Artículos que podrían interesarte 🔥