El Perseverance Muestra Las Primeras Imágenes de Marte

El Perseverance Muestra Las Primeras Imágenes de Marte

El Rover Perseverance de la National Aeronautics and Space Administration (NASA) dio su primer paseo oficial por la superficie de Marte. En un desplazamiento de 6.5 metros que tomó cerca de 33 minutos en completarse, el pequeño robot avanzó cuatro metros, tras lo que giró a la izquierda dibujando un ángulo de 150°, y retrocedió 2.5 metros hasta estacionarse en lo que será su nueva locación temporal.

Esta acción fue la primera prueba de movilidad y rodaje del Perseverance, y un hecho que llenó de emoción a los miembros del equipo de la NASA, ya que esto “marca un hito” en la misión. Adicionalmente, se terminaron de afinar detalles como las pruebas necesarias para determinar el buen funcionamiento del sistema, subsistemas e instrumentos del aparato.

Después del éxito alcanzado, los científicos esperan que el Perseverance sea capaz de realizar desplazamientos de hasta 200 metros de longitud, o incluso más. Otro de los éxitos que consideran el equipo que dirige al Rover en Marte se encuentra en el buen funcionamiento del brazo robótico con el que se valdrán para examinar las características geológicas del planeta rojo.

Durante un periodo de alrededor de dos horas, se logró evaluar cada una de las diferentes articulaciones que componen al brazo robótico del Rover. Además de esto comprobaron que herramientas como el radar RIMFAX (Radar Imager) y el MOXIE (Mars Oxygen In-Situ Resource Utilization Experiment) estuvieran en plenas capacidades.

La Misión que Precederá a la Presencia Humana en Marte

El Perseverance será utilizado como una herramienta de alto valor para estudiar la superficie de marte, así como llevar a cabo una investigación astrobiológica, al igual que servirá para buscar signos de vida microbiana en Marte. Además, el robot enviará a la NASA datos referentes a la geología y el clima del planeta, al tiempo que almacena regolito (fragmentos de minerales y polvo de la superficie).

El MOXIE es uno de los instrumentos más resaltantes de esta misión, pues de él se valdrán los expertos para intentar producir oxígeno a partir del dióxido de carbono que abunda en la atmósfera marciana.

Se espera que el Perseverance dure dos años terrestres como mínimo, periodo durante el cual deberían realizarse todas las investigaciones programadas por la NASA. Sin embargo, también parece que la misión podría prolongarse mucho tiempo más.

El Rover Perseverance

Este es el resultado de más de 10 años de trabajo de desarrollo por parte de la NASA, y está planificado como la primera incursión humana en Marte antes de que las personas estén preparadas para investigar personalmente.

En uno de los costados del Perseverance se colocó una placa de aluminio grabada con el antiguo símbolo de la vara de Asclepius, antiguo dios griego que es utilizado para representar la curación de los enfermos a través de la medicina. En esta ocasión la vara está finalizada en el planeta tierra como estandarte de la comunidad médica internacional, en homenaje a los esfuerzos que esta ha hecho para combatir la reciente pandemia del coronavirus COVID-19.

Esta herramienta que lleva sobre sí 23 cámaras de fotografía y vídeo, así como dos micrófonos, representa a los esfuerzos humanos en explorar Marte, así como el trabajo científico detrás de la misión, e incluye en tres chips de silicio los nombres de cerca de 11 millones de personas.

El origen de esta misión se remonta al 2012, poco tiempo después de que el Rover Curiosity aterrizara en Marte. El Perseverance sigue un diseño de construcción basado en el del Curiosity, excepto que el actual pesa un poco más, se mueve un poco más rápido y puede pararse más alto que su antecesor.

Fuentes

Rover Perseverance de Marte: ¿cómo fue su preparación y qué sigue después? (cnn.com)

FOTOS: El róver Perseverance da su primer paseo sobre la superficie de Marte - RT

Rover 'Perseverance' hace primeras exploraciones en Marte | Excélsior (excelsior.com.mx)

-DARH

 Rover Perseverance Persy Curiosity NASA MOXIE Noticias Espacio Universo Galaxia Marte
 07/03/2021

Artículos que podrían interesarte 🔥