El Pentágono Da la Espalda a Trump

El Pentágono Da la Espalda a Trump

Después de que el secretario de Defensa, Mark Esper, expresara su preocupación respecto a las protestas que han acontecido en los últimos días en Estados Unidos a causa de la muerte de un ciudadano afrodescendiente, George Floyd, a manos de un policía en la ciudad de Minneapolis, el Pentágono ha buscado distanciarse del presidente Donald Trump.

El lunes pasado, Esper declaró que los funcionarios encargados del cumplimiento de la ley deben “dominar el campo de batalla” para poder reponer el orden. Estas palabras no quedaron sin respuesta y el revuelo entre exmilitares y la oposición política de Trump fue casi inmediata.

Aunque un funcionario del Pentágono indicó que el secretario de Defensa no tenía motivos ocultos al utilizar la frase “campo de batalla”, sino que sólo estaba expresándose en jerga militar, otras opiniones fueron totalmente contrarias a esto y reflejaban vivazmente su consternación ante lo dicho por Mark Esper.

El exjefe del Estado Mayor, el general Martin Dempsey, puntualizó a través de su cuenta de Twitter que “Estados Unidos no es un campo de batalla. Nuestros ciudadanos no son el enemigo”.

El Congreso No se Quedó Al Margen

El presidente del Comité de Fuerzas Armadas de la Cámara de Representantes, Adam Smith, también dio a conocer su preocupación por el liderazgo de carácter autocrático que ejercía Trump y cómo éste está “afectando el juicio de la jerarquía militar”.

“El papel del ejército en el mantenimiento del orden en el territorio está limitado por la ley” – Adam Smith.

Al mismo tiempo, Joe Biden, quien es el candidato de los demócratas para las futuras elecciones presidenciales de Estados Unidos, acusó a Trump de “transformar el país en un campo de batalla”.

La Respuesta de Esper

El miércoles 3 de junio, el secretario de Defensa, Mark Esper, dijo que se opone al uso de una ley que permitiera a los militares movilizarse para frenar las protestas contra el racismo y la brutalidad policial que se suscitan en el país.

Esto en respuesta a las declaraciones de Donald Trump realizadas el día lunes, en las cuales indicaba que podría desplegar a los militares para sofocar las movilizaciones si los gobernadores no lograban establecer control en sus territorios.

“Las fuerzas militares solo deberían ser usadas como último recurso, solo en situaciones más graves y urgentes. No apoyo la ley de insurrección” – Mark Esper.

También explicó que cuando usó la frase “campo de batalla” estaba usando su léxico militar, que no es una frase para referirse a las personas y que, pensándolo mejor: “habría usado palabras diferentes”.

También dio su opinión sobre las protestas, puntualizando que en su opinión la muerte de Floyd se trata de un “crimen horrible” y dijo que el racismo es algo real en los Estados Unidos, que todos deben reconocerlo, confrontarlo y así poder erradicarlo.


El día Lunes desde una alocución realizada en Washington, el presidente Donald Trump amenazó con declarar la ley de insurrección en su país y así liberar a las fuerzas militares contra los manifestantes (en su mayoría pacíficos) si los gobernadores de cada estado no lograban poner orden a las protestas que se han levantado contra el racismo y los hechos ocurridos en Minneapolis donde murió un ciudadano afroamericano a manos de un policía de la ciudad.

A unas cuadras de la Casa Blanca, la policía utilizó gases lacrimógenos, balas de goma y granadas de concusión para dispersar a los manifestantes que se encontraban en el Parque Lafayette. Ante esto, el alcalde de Washington DC, Muriel Bowser, dijo en Twitter que las acciones por parte de la policía contra los manifestantes habían sido “sin provocación” y “Vergonzosas”.

¿Quieres saber de qué trata la Ley De Insurrección? – CNN: ¿Qué es la Ley de Insurrección en EE. UU.?

-DARH

 Protestas  EstadosUnidos  GeorgeFloyd  Trump  LeyDeInsurreccion  MarkPence  Racismo  BlackLivesMatter  Noticias  Pentagono  DARH
 04/06/2020

Artículos que podrían interesarte 🔥