El Inminente Segundo Impeachment Histórico a Trump

El Inminente Segundo Impeachment Histórico a Trump

El juicio político solicitado por la Cámara de Representantes del Congreso, de mayoría Demócrata, en contra del expresidente Donald Trump por los hechos de violencia ocurridos en el Capitolio de los Estados Unidos, sigue en pie en medio de constantes negociaciones entre Republicanos y Demócratas y las negativas del equipo legal de Trump para que este último testifique en el mismo.

El proceso tendrá comienzo el día martes 09 de enero (hora Estados Unidos) un mes y nueve días después del asalto que sufrió el Capitolio el día 06 de enero de 2021, momentos después de que Donald Trump llamara a sus seguidores a “¡pelear como demonios!” en contra de los resultados de las elecciones de diciembre, donde el candidato Joe Biden resultó ganador y victoria que sería reafirmada ese mismo día en el Capitolio, donde estaba siendo llevado a cabo el último recuento de los votos.

Aunque los Demócratas han actuado con la mayor urgencia y velocidad de la que han sido capaces para llevar a cabo el segundo impeachment contra el exmandatario, aún tienen que resolver algunos detalles del proceso que aún no han sido establecidos, como lo es la duración de los argumentos, las etapas de preguntas y las deliberaciones finales sobre los veredictos y las pruebas.

Leer también:▷ Los supuestos infiltrados Antifa en la toma del Capitolio ❤ (marginal.tv)

Los medios internacionales y locales estiman que durante el juicio, los demandantes presenten como principales pruebas de la culpa de Trump, tanto el discurso que pronunció frente a sus adeptos antes del ataque al Capitolio; como todos los vídeos y fotos de la irrupción de estos individuos en el recinto y la gente que fue afectada por la violencia de los asaltantes, así como la evidencia del fallecimiento de un agente de policía que defendía e intentaba evitar que la multitud ingresara al edificio.

Además de esto, los demócratas han insistido en que el objetivo del juicio no es que Trump sea hallado culpable o no, sino que se le coloque frente a frente con su responsabilidad por los actos de violencia del 06 de enero. Aún y cuando el empresario ya no cumpla funciones presidenciales. Para esto, el demócrata Adam Schiff declaró que cuando comience el juicio, habrán más de 100 testigos que presentarán palabra contra Trump, y que de necesitarse más testimonio “será una decisión estratégica”.

Desde el lado de los Republicanos, muchos consideran esta ocasión como una oportunidad para determinar el alcance de influencia del expresidente dentro del partido, así como identifica a aquellos que aún sigan siendo seguidores del mismo. Gracias a encuestas que se han llevado a cabo durante este tiempo, se estima que la mayoría de los representantes Republicanos consideran que Trump no es culpable de lo ocurrido, pero al menos 3 de cada 10 de ellos, creen que el magnate sí tiene al menos una parte de la culpa.

Negativa de Trump a testificar en el Juicio en su Contra

Recientemente los representantes demócratas solicitaron a través de una carta, que el expresidente Trump testifique bajo juramento durante el juicio al que se someterá en el Senado de los Estados Unidos.

Sin embargo, la carta fue respondida con una clara negativa por parte del equipo de asesoría legal del multimillonario y exmandatario de los Estados Unidos. Aunque no existe manera de forzar a Trump a que testifique durante el proceso, la negativa puede ser utilizada por los demócratas como argumento en su contra, así como evasión de la responsabilidad por sus acciones.

Leer también: ▷ Canadá Incluye a Grupo ‘Proud Boys’ en Lista de Grupos Terroristas ❤ (marginal.tv)

En la misiva, el demócrata Jamie Raskin, le pide a Trump que explique las razones por las que él y su equipo han disputado las acusaciones de las que se valen los demócratas para invocar al juicio político. Así como le pide que presente sus testimonios antes o después del juicio, así como dijo que Trump podría testificar ahora que no es presidente.

El rechazo que emitió el equipo de Trump fue firmado por el asesor Jason Miller, quién además añadió que el proceso de juicio era “anticonstitucional” y que la carta no era otra cosa sino “una maniobra de relaciones públicas”.

Desde el lado de Trump, los abogados Bruce Castor y David Schoen también emitieron una respuesta a la carta, asegurando que los demócratas “no pueden probar sus acusaciones”, y que el juicio político era “demasiado serio para intentar jugar estos juegos”.

Fuentes:

Análisis: La importancia del segundo juicio a Trump - San Diego Union-Tribune en Español

Senadores republicanos apoyan a Trump a pocas horas del juicio (diariolasamericas.com)

Donald Trump rechazó testificar en el juicio político por su rol en el asalto al Capitolio - Infobae

Trump se niega a testificar en juicio ante el Senado (msn.com)

-DARH

 Trump  Impeachment  juicioPolitico  EstadosUnidos  Politica  America
 08/02/2021

Artículos que podrían interesarte 🔥