El Certificado Europeo de Vacunación es Real

El Certificado Europeo de Vacunación es Real

El primer grupo de países en utilizar de manera formal el sistema de emisión de certificados y el sistema de verificación de validez de estos, ya existe; y está integrado por Alemania, Bulgaria, Croacia, Dinamarca, Grecia, Polonia y República Checa.

El certificado emitido permitirá a los turistas movilizarse sin restricciones entre los países europeos.

Hace meses se hablaba sobre la posibilidad de emitir un certificado de Covid-19 para viajes en Europa. Pues bien, este fue puesto a prueba a mediados del pasado mes de mayo y fue hasta este martes 01 de junio que ya se ha puesto en marcha formalmente una plataforma común. A través de este sistema, se podrá verificar los elementos de seguridad que se incorporan en todos los certificados, y a esta plataforma irán uniéndose todos los países de la Unión Europea a medida que el sistema vaya avanzando.

Se espera que los países más rezagados terminen de integrarse al sistema hasta mediados de agosto. Naciones como España ya tienen fijadas sus fechas de entrada en el plan del certificado de Covid-19 para la movilidad, de acuerdo con el presidente Pedro Sánchez, España tiene previsto sumarse para el próximo lunes 7 de junio.

Con esto, se espera que los Estados que integran el bloque europeo no impongan mayores medidas de restricción a los turistas. Situaciones como tomar una prueba PCR al llegar al destino o someterse a un período de cuarentena deberían verse reemplazadas por el uso del certificado; no obstante, la decisión final es completamente competencia de cada nación.

¿Qué es el Certificado Europeo de Covid-19?

El certificado digital COVID es un documento que certifica a una persona dentro de tres factores clave para determinar que no sea agente de contagio del Covid-19: haber sido vacunado, que haya recibido un test negativo o que ya haya superado la enfermedad. El certificado solo supone una herramienta para facilitar el turismo dentro de la comunidad europea, y la eliminación de las fuertes restricciones que algunos países han adoptado.

El certificado estará en formato digital e impreso, y será gratuito.

A diferencia de lo que mucha gente cree no es requisito obligatorio el estar vacunado para poder viajar por europa, al menos, entre las naciones vecinas. Sí, es una de las condiciones mínimas para poder obtener uno, pero no es discriminatoria, recordemos que también puede solicitarse presentando una prueba PCR negativa o demostrando que se superó la enfermedad anteriormente.

¿Se acepta cualquiera de las vacunas desarrolladas contra el Covid-19?

Hasta el momento, la Comisión del Parlamento Europeo solo admite las vacunas aceptadas por la Agencia Europea del Medicamento, estas son: Moderna, Pfizer-BioNTech, AstraZeneca y Johnson & Johnson. No obstante, existen las discusiones para aceptar en un futuro próximo las vacunas como la Sputnik-V y la desarrollada por Sinopharm.

Adicionalmente, la Comisión Europea tiene entre sus planes el negociar con otros países, de manera que este certificado tenga validez internacional, con naciones que no necesariamente formen parte de la UE.

La Comisión Europea advierte que el certificado podrá ser expedido únicamente por las autoridades de cada país miembro del bloque. De igual modo, anunciaron que una vez que la Organización Mundial de la Salud declare el fin del estado de emergencia por la pandemia de coronavirus, este documento será suspendido.

Fuentes

Qué es y dónde podrá solicitarse el Certificado COVID, nuevo pasaporte de vacunación de la UE (hogarmania.com)

Siete países comenzaron a utilizar el certificado covid-19 para viajes (elnacional.com)

-DARH

 Covid19  Coronavirus  CertificadoEuropeo  Vacunacion  Pandemia  Salud  OMS  UE
 02/06/2021

Artículos que podrían interesarte 🔥