El Ártico arde. Y puedes verlo desde el espacio

El Ártico arde. Y puedes verlo desde el espacio

Los incendios forestales que están quemando grandes franjas de Rusia están generan tanto humo que son visibles desde el espacio, según revelan las nuevas imágenes del Observatorio de la Tierra de la NASA.

Desde junio, más de 100 incendios forestales se han desatado en todo el Ártico, que es especialmente seco y caluroso este verano. Solo en Rusia, los incendios forestales están ardiendo en 11 de las 49 regiones del país, lo que significa que incluso en áreas libres de incendios, la gente se está ahogando con el humo que sopla en todo el país.

Según el Observatorio de la Tierra, los incendios más grandes (incendios que probablemente se encendieron por un rayo) se encuentran en las regiones de Irkutsk, Krasnoyarsk y Buriatia. Estas conflagraciones han quemado 320 millas cuadradas (829 kilómetros cuadrados), 150 millas cuadradas (388 km cuadrados) y 41 millas cuadradas (106 km²) en estas regiones, respectivamente, a partir del 22 de julio. 

La imagen mostrada fue tomada el 21 de julio. Muestra columnas que se elevan desde los incendios en el lado derecho de la foto. Los vientos llevan el humo hacia el suroeste, donde se mezcla con un sistema de tormentas. La imagen fue capturada con el conjunto de radiómetros de imágenes infrarrojas visibles (VIIRS) en el Suomi NPP, un satélite meteorológico operado por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE. UU.

La ciudad rusa de Krasnoyarsk está bajo una capa de neblina, informó el Observatorio de la Tierra. Y aunque Novosibirsk, la ciudad más grande de Siberia, no tiene ningún incendio a partir de ahora, el humo transportado allí por los vientos hizo que la calidad del aire de la ciudad se desplomara.

Los incendios forestales también están ardiendo en Groenlandia y en partes de Alaska, después de lo que fue el junio más caluroso de la historia (en inglés). Es común que los incendios se quemen durante los meses de verano del Ártico, pero el número y la extensión de este año son "inusuales y sin precedentes", dijo Mark Parrington, científico principal del Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copérnico (CAMS), un programa de observación de la Tierra de la Unión Europea, a la CNN.

Estos incendios están causando estragos en la atmósfera; Han liberado alrededor de 100 megatones de dióxido de carbono del 1 de junio al 21 de julio, lo que equivale aproximadamente a la cantidad de dióxido de carbono que Bélgica emitió en 2017, según CAMS, informó CNN.

El Ártico se está calentando más rápido (en inglés) que en otras partes del mundo, lo que facilita que los incendios prosperen allí. En Siberia, por ejemplo, la temperatura promedio de junio de este año es de casi 10 grados Fahrenheit (5.5 grados Celsius) más alta que el promedio a largo plazo entre 1981 y 2010, dijo a CNN Claudia Volosciuk, científica de la Organización Meteorológica Mundial.

Muchos de los incendios de este verano se están quemando más al norte de lo normal, y algunos parecen estar ardiendo en los suelos de turba, en lugar de en los bosques, dijo a USA Today Thomas Smith, profesor asistente de geografía ambiental en la London School of Economics. Esta es una situación peligrosa, ya que mientras que los bosques normalmente se queman durante unas pocas horas, los suelos de turba pueden arder durante días o incluso meses, dijo Smith.

Además, los suelos de turba son depósitos de carbono conocidos. A medida que se queman, liberan carbono, "lo que exacerbará aún más el calentamiento del invernadero, lo que llevará a más incendios", dijo Smith.

 artico calentamiento global rusia incendios incendios de verano temperaturas temperaturas record incendios en el artico siberia Groenlandia Alaska  Novosibirsk  Krasnoyarsk marginal.tv

Artículos que podrían interesarte 🔥