EE.UU. Inicia Su Salida Del Acuerdo De París.

EE.UU. Inicia Su Salida Del Acuerdo De París.

El día de ayer, La Casa Blanca notificó a la Organización de Las Naciones Unidas (ONU) el retiro oficial de Estados Unidos del Acuerdo de París sobre el cambio climático, firmado en el año 2015 por casi 200 naciones del mundo.

Lo que fuese una promesa emitida en una rueda de prensa del año 2017 por el presidente Donald Trump, no se había vuelto realidad sino hasta este lunes 04 de Noviembre, día en que el Secretario de Estado de EE.UU.Mike Pompeo, hizo el comunicado oficial.

Pompeo alzó en su comunicado un elogio a los esfuerzos de Estados Unidos para establecer recortes en la contaminación con emisiones de carbono, a la vez que se refería al Acuerdo de París como una “carga económica injusta” para la economía de su nación.

"Hoy, Estados Unidos inicia el proceso de retiro de los acuerdos de París. Conforme a los términos del acuerdo, Estados Unidos sometió una notificación formal de su retiro a las Naciones Unidas. El retiro será efectivo un año después de la notificación" – Mike Pompeo.

Asimismo, prometió que Washington continuaría en la lucha constante contra el cambio climático, pero desde otro ángulo. Especificó que Estados Unidos trabaja en un modelo “pragmático y realista” en las diferentes conversaciones que se sostienen internacionalmente sobre el cambio climático y el calentamiento global.

Desde Francia, la presidencia emitió un comunicado a su vez, en el cual expresa que lamenta la salida de Estados Unidos del acuerdo de 2015; el comunicado indicaba que a pesar de que era una decisión que se esperaba se pusiera en marcha, esto no hace menos importante que es el segundo país con mayores emisiones de carbono el que se retira, por detrás de China que es el primer país con emisiones de gases de efecto invernadero.La decisión tomada por la Casa Blanca ha sido criticada duramente por diferentes expertos y ONG’s a nivel mundial, a la vez que también fue una medida rechazada por una gran parte de la población del país norteamericano.

Un alivio para los integrantes del Acuerdo de París, es que en un momento se temía que la salida de Estados Unidos de la lista de integrantes del acuerdo, crease un “efecto dominó” en países como Brasil y Australia, cosa que no sucedió puesto que el único país en retirarse hasta el momento ha sido EE.UU.

Mientras tanto, el Acuerdo de París sigue estable y en correcto funcionamiento, a la vez que se ha visto reforzado por los movimientos globales en pro de la reducción del efecto invernadero, y de diferentes organizaciones privadas que se han sumado a la lucha por un cambio climático favorable.


El Acuerdo de París establece como meta común el impedir el incremento en las temperaturas globales, a la vez que exhorta a las naciones integrantes a presentar cada cinco años recortes cada vez más comprometidos en detener la contaminación.

Pompeo expresó que las emisiones de gases de efecto invernadero de EE.UU. disminuyeron un 13% entre 2005 y 2017, mientras que “la economía creció más del 19%”.

¿Quieres saber más?Prensa: EU notifica formalmente a la ONU su retiro del Acuerdo de París

 AcuerdoDeParis  EstadosUnidos  EmisionesDeCarbono  EfectoInvernadero  ONU  China CalentamientoGlobal DARH trump donald trump usa abandona el acuerdo de paris

Artículos que podrían interesarte 🔥