EE.UU. e Irán de Nuevo a las Negociaciones Nucleares

EE.UU. e Irán de Nuevo a las Negociaciones Nucleares

El Gobierno de Joe Biden comenzó con una serie de acciones que se contraponen a las que tomó alguna vez su antecesor. Entre ellas, destaca la intención explícita de retomar el acuerdo nuclear en el que participó de la mano con otros países, con la idea de reducir la investigación nuclear de Irán, así como la condición de que este último no utilizara su plan nuclear para crear bombas atómicas.

En días anteriores, la propuesta de Estados Unidos se hizo formal, al ofrecer reiniciar las negociaciones con Irán tal como ocurrió por primera vez en 2015 con la firma del pacto nuclear. Pacto del que el expresidente Donald Trump retiró a la nación norteamericana en el 2018.

De acuerdo con el Secretario de Estado, Antony Blinken, él en persona conversó con ministros de Relaciones Exteriores europeos y según sus palabras, el pasado acuerdo “fue un logro clave para la diplomacia multilateral”. Al mismo tiempo, el Director de Política Exterior de la Unión Europea (UE), Enrique Mora, declaró que el acuerdo nuclear estaba en un “momento crítico”.


En la foto: Secretario de Estado, Antony Blinken.


El acuerdo nuclear se vio comprometido en 2018 cuando Donald Trump decidió salirse del mismo y levantar una vez más, las sanciones que limitaban al Gobierno de Teherán en sus labores de comercio y relaciones internacionales.

Ante esto, el gobierno de Hasán Rouhaní no se quedó de brazos cruzados y de inmediato procedió a reemprender sus labores de investigación nuclear, incluso a multiplicarlas. Y más recientemente, amenazó con bloquear las labores de inspección que llevan a cabo otras naciones en territorio iraní a través de lo establecido en el pacto nuclear.

Las Nuevas Condiciones de Irán ante el Pacto Nuclear

En abril de 2015, tras una semana de deliberaciones se logró firmar un acuerdo preliminar en el cual fijaban las medidas a las que acordaron los países del 5 + 1 (Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania) con Irán.

El acuerdo preliminar se basaba en la sospecha de que Irán utilizaba su programa nuclear como coartada para el desarrollo de armamento atómico, tras lo que la UE, la ONU y Estados Unidos impusieron sanciones en contra del Estado de Teherán. Después de la firma del preliminar, se fijó que Irán limitaría sus acciones nucleares y permitiría la auditoría de naciones extranjeras a cambio del alivio de las sanciones impuestas.

Sin embargo, todo llegó a su fin gracias a que Trump decidió retirar a Estados Unidos y poner nuevamente en vigencia las sanciones contra Teherán. En diciembre de 2019, el gobierno de Rouhaní dejó en claro que ellos estaban dispuestos a retomar su parte dentro del pacto nuclear, con la condición de que sería en el momento en que Estados Unidos decidiera eliminar una vez más las sanciones que tenían en su contra.

Para este año, y frente al nuevo gobierno de Joe Biden, Irán ha reafirmado su posición, puesto que, ante la invitación de Estados Unidos, solo se han limitado a responder que no darán marcha atrás a sus investigaciones nucleares sin levantarse las sanciones.

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Yavad Zarif, declaró que en lugar de la “responsabilización de Irán, la UE debe cumplir con sus propios compromisos y exigir el fin del legado de Trump de terrorismo económico”. Esto haciendo referencia a que Irán culpa a la Unión Europea de doblegarse ante las sanciones estadounidenses. “Nuestras medidas correctivas son la respuesta a las violaciones de EEUU y del E3”, añadió el diplomático.

Fuentes

EE.UU. abre la puerta a retomar las negociaciones sobre el acuerdo nuclear con Irán pero Teherán pone condiciones - BBC News Mundo

Estados Unidos ofrece reiniciar negociaciones nucleares con Irán - El Heraldo de México (heraldodemexico.com.mx)

Irán abre negociación nuclear si EEUU levanta sus sanciones |RTVE

EEUU y la UE ofrecen a Irán una vía de diálogo atómico | Internacional (elmundo.es)

-DARH

 Iran  EstadosUnidos  P5+1  UnionEuropea  Nuclear  Internacional  Noticias
 22/02/2021

Artículos que podrían interesarte 🔥