EE. UU: Primera Mujer Condenada a Muerte

EE. UU: Primera Mujer Condenada a Muerte

Lisa Montgomery es una reclusa que fue condenada en el año 2007 a recibir inyección letal por un crimen cometido en el año 2004, dicha condena será llevada a cabo el 8 de diciembre de este año, convirtiéndose así en la primera mujer en 67 años en recibir la pena capital por parte del sistema judicial federal de Estados Unidos.

En el año 2004, Lisa Montgomery se trasladó desde Kansas hasta Missouri con la excusa de adquirir un cachorro de perro en la casa de la víctima identificada como Bobbie Jo Stinnett, quien estaba embarazada con 8 meses de gestación.

Una vez dentro de la residencia, Montgomery atacó a Stinnett estrangulándola hasta que la última perdió el conocimiento. La agresora utilizó entonces un cuchillo de cocina para cortar el abdomen de Stinnett, con lo cual la víctima recuperó el conocimiento y se produjo nuevamente la lucha entre ambas, durante la cual Montgomery asfixió a Stinnett hasta matarla.

En la foto: Lisa Montgomery (Izq.) y Bobbie Jo Stinnet (der.)


Después de esto, Lisa Montgomery sacó el bebé de 8 meses del cuerpo de Stinnett y la secuestró haciéndolo pasar por suyo. Actualmente, la niña secuestrada por Montgomery tiene 16 años y fue criada por su papá luego de recuperarla.

En reiteradas veces, los abogados de Lisa Montgomery han declarado que ella sufrió daños cerebrales causados por los maltratos y abusos físicos que sufría en su casa cuando era niña, por lo cual es inestable psicológicamente y no debería enfrentar la pena de muerte. Así como también afirmaron que la criminal sufría de pseudociesis, el cual es un trastorno que se da cuando una mujer cree que está embarazada y presenta signos físicos de gestación. No obstante, todas estas posturas han sido rechazadas por el sistema judicial federal.

Diferencias entre pena federal y estatal

Lisa Montgomery no es específicamente la única mujer en enfrentarse a la pena capital en 67 años, la última mujer condenada a inyección letal en Estados Unidos fue Kelly Gisendaner, esta fue declarada culpable de planificar el asesinato de su esposo Douglas Gissendaner en 1997. Su ejecución fue programada para el 25 de febrero de 2015, pero debido a diferentes contratiempos, esta fue pospuesta hasta el 30 de septiembre del mismo año.

La diferencia entre estos dos casos es que, de acuerdo con el sistema judicial de Estados Unidos, los delitos pueden ser federales cuando son juzgados a nivel nacional, o estatales cuando son juzgados a nivel regional.

En el año 1972, la Corte Suprema canceló todos los estatutos que contemplaban la pena de muerte tanto a nivel federal como regional. En 1976, una nueva resolución por parte de la propia Corte Suprema permitió nuevamente la pena capital a nivel regional y estatal, y ya para el año 1988 se restaura la pena de muerte en todo el territorio estadounidense a nivel federal.

De acuerdo con el Centro de Información sobre Pena de Muerte, desde el año 1988 y hasta 2018, 78 personas fueron condenadas a muerte en casos federales, pero solamente tres fueron ejecutadas.

Fuentes:

Prensa Libre – Lisa Montgomery: la primera mujer estadounidense que será ejecutada en casi 70 años

La República – Quién es Lisa Montgomery, la primera presa que será ejecutada después de 67 años

- DARH

 LisaMontgomery PenaDeMuerte PenaCapital EstadosUnidos
 20/10/2020

Artículos que podrían interesarte 🔥