Disney Incluirá Advertencia de Racismo en sus Películas

Disney Incluirá Advertencia de Racismo en sus Películas

Uno de los temas más controversiales en la sociedad actual es lo llamado “políticamente correcto”, tras el cual diferentes empresas (especialmente de la moda y el entretenimiento) se pronuncian a través de la modificación de sus políticas de producción o de publicidad. Un gran ejemplo está en Disney, la cual se ha visto nombrada innumerable cantidad de veces por las nuevas tendencias de inclusión en sus obras más actuales, tanto en películas como series.

Desde el año pasado con el lanzamiento de la plataforma de streaming Disney Plus, la compañía ha aplicado diferentes mensajes de advertencia de contenido en algunos de sus clásicos porque estos podían tener contenido que incluía “representaciones culturales obsoletas”.

Hoy, se ha añadido un mensaje más completo en algunas películas el cual no se puede saltar ni avanzar rápidamente, el cual reza: “Este programa incluye representaciones negativas o maltrato de personas o culturas. Estos estereotipos eran en ese entonces incorrectos y lo son ahora. Más que remover este contenido, queremos reconocer su impacto dañino, aprender de él y generar conversaciones para crear juntos un futuro más inclusivo. Disney se compromete a crear historias con temas inspiradores y ambiciosos que reflejen la rica diversidad de la experiencia humana en todo el mundo”.

En la página web de la iniciativa de Disney, Stories Matter, detallan algunas de las obras que tendrán este mensaje en su inicio y explican que esto se trata del compromiso de hacer lo que haya en su poder para poder representar de forma auténtica a las comunidades, de manera que no solo las personas puedan ver lo mejor que hay en ellos, sino que el mundo entero también lo vea.

Algunas de las películas incluídas en la iniciativa

La mayoría (por no decir que todas) de las películas que forman parte de este nuevo esfuerzo por eliminar los estereotipos raciales y demás tipos de ‘discriminación’, que alguna vez fueron tan comunes, son aquellas producidas en décadas como los 50’s, 60’s, y 70’s.

Entre ellas encontramos, por ejemplo:

Los Aristogatos: En esta película de 1970 nos muestran a un gato siamés que retrata a las personas del este de asia con rasgos exagerados y estereotípicos como ‘dientes de conejo’ y ojos rasgados. Así como un pobre acento inglés interpretado por Paul Winchell, el cual fue “un actor blanco”, y el gato toca el piano con palillos. En la web de Disney+ alegan que esto perpetúa el estereotipo de “extranjero perpetuo”, mientras que la película también muestra canciones que se burlan del lenguaje chino y su cultura con letras como “Shanghái, Hong Kong y foo young con arroz y camarón. Son platillos chinos”.

Peter Pan: En este clásico se retrata a los nativos de una forma estereotípica que no representa ni la diversidad de estos ni sus tradiciones culturales auténticas. Los muestra hablando en un idioma ininteligible y se refieren a ellos en repetidas ocasiones como “pieles rojas”, lo cual es un término ofensivo.

La Familia Robinson: los piratas que antagonizan a la familia Robinson son “representados como una amenaza extranjera”. Muchos aparecen con “cara amarilla” o “cara marrón” y vestidos con prendas exageradas reforzando su barbarie. Hablan en un idioma indescifrable y representan el racismo contra los asiáticos y medio-orientales.


No obstante, con todo esto, Disney no es ni la primera ni la única en emprender este tipo de campañas en sus nuevas adaptaciones de contenido. También Warner hizo lo mismo en un comunicado sobre Tom y Jerry, en el cual ponía que, “las caricaturas que estás a punto de ver son producto de su tiempo. Pueden representar algunos de los prejuicios étnicos y raciales que eran comunes en la sociedad estadounidense. Estas representaciones eran incorrectas entonces y lo son hoy. Si bien estas caricaturas no representan la sociedad actual, se muestran como se crearon originalmente, porque hacer lo contrario sería lo mismo que afirmar que estos prejuicios nunca existieron.”

Fuentes:

The Walt Disney Company – Stories Matter

Noticias Ya – Agregan advertencies por contenido racista en películas de Disney

Diario Las Américas – Disney añade advertencias sobre contenido racista en clásicos

Leo Noticias – Disney advertirá sobre sus clásicos

CNN Español – Las películas clásicas de Disney ahora tienen advertencias más fuertes sobre contenido

-DARH

 Disney  Racismo  Advertencia  Clásicos  Películas  PoliticamenteCorrecto
 26/10/2020

Artículos que podrían interesarte 🔥