Diez Muertos Deja Ataque Bomba en Afganistán

Diez Muertos Deja Ataque Bomba en Afganistán

El día de hoy, 13 de diciembre, estalló una bomba en las inmediaciones de la base aérea estadounidense de Jaghato en Afganistán.

De acuerdo con la información oficial recopilada por la Agencia AFP, el atentado ocurrió cuando un automóvil civil pasaba en el distrito de Jaghato, el estallido se produjo junto a la carretera afectando al vehículo y dejando a diez personas muertas, entre las cuales se encuentran cuatro mujeres y un niño.

Este ataque tuvo lugar dos días después de un atentado previo causado por los talibanes contra la base militar de Bagram, que es controlada por los estadounidenses; ataque en el cual murieron dos civiles y resultaron otras 73 personas heridas.

Después de dicho atentado, Estados Unidos se vio forzado a suspender de manera temporal las negociaciones que sostiene en Doha con los talibanes, respecto a la solicitud de estos últimos de la retirada de las fuerzas armadas norteamericanas de las bases de Afganistán.

El representante del gobernador de la provincia de Ghazni se pronunció respecto a los hechos: “Una bomba explotó junto a la carretera cuando pasaba un vehículo en el distrito de Jaghato, desgraciadamente, diez personas, entre ellas cuatro mujeres y un niño murieron”.

Posteriormente, el saldo de víctimas se hizo oficial tras la confirmación de Marwa Amini, portavoz del ministerio de Interior en Kabul.

El emisario de Washington encargado de las negociaciones con los talibanes, Zalmay Khalilzad, dictaminó que los talibanes deben demostrar que son representantes del deseo de paz de los afganos, que deben demostrar que son capaces de consolidar esa paz que dicen desear, a lo que seguidamente anunció que las negociaciones se tomarían una “breve pausa”.


El registro histórico de atentados terroristas causados por los talibanes contra Estados Unidos, tanto dentro como fuera de Afganistán arrastra una larga lista de civiles y militares fallecidos, e innumerable cantidad de inocentes, entre ellos niños.

A pesar de esto, recordamos que la administración política de Donald Trump ratificó en lo que va de año la negociación entre Estados Unidos de Norteamérica y los talibanes, con el fin de sembrar las bases para la paz entre ambas partes.

Trump: “¿Qué clase de gente mataría a 12 personas inocentes durante las negociaciones de paz?"

Durante el mes de Septiembre, Donald Trump reveló a través de su cuenta de Twitter que planificó una reunión secreta con los líderes de los talibanes para buscar un acuerdo de paz, reunión que canceló de manera casi inmediata después de un ataque ocurrido en Kabul, en el cual murió un soldado estadounidense y otras 11 personas.

Trump declaró “¿Qué clase de gente mataría a 12 personas inocentes durante las negociaciones de paz? ¿De qué forma fortaleces tu posición en la negociación matando a tantos? Entonces, probablemente no tengan el poder de negociar un acuerdo de todos modos”.

Como parte de la propuesta de paz de Estados Unidos, este país retiraría 5.400 unidades militares de Afganistán en 20 semanas, si se obtiene la aprobación de Trump.

En contraparte, los talibanes aseguran que a cambio de la retirada de las tropas estadounidenses, los talibanes garantizarían que Afganistán no volverá a ser una base para los grupos militares que buscan atacar a EE.UU y a sus aliados.


Actualmente, en Afganistán hay un aproximado de 14.000 efectivos militares.

Hasta este año, han muerto en Afganistán un aproximado de 3.500 miembros de las fuerzas de coalición internacional, de los cuales más de 2.300 de ellos son estadounidenses.

En febrero de 2019, la ONU reveló que más de 32.000 civiles habían muerto desde el inicio de las operaciones internacionales en 2001.

 Afganistán  EEUU  EstadosUnidos  Taliban  MedioOriente  Trump  Terrorismo  ElMundo  Internacional  DARH
 13/12/2019

Artículos que podrían interesarte 🔥