Detenida la Esposa de “El Chapo” Guzmán en Estados Unidos

Detenida la Esposa de “El Chapo” Guzmán en Estados Unidos

Emma Coronel, la esposa del narcotraficante mexicano Joaquín Guzmán (mejor conocido como “El Chapo” Guzmán), fue detenida el lunes 22 de febrero en un aeropuerto de Virginia en los Estados Unidos.

De acuerdo con las autoridades de la nación norteamericana y con las declaraciones del Departamento de Justicia, la detenida está acusada de implicación en operaciones de tráfico de drogas y por conspiración para la fuga de su esposo.

El cargo en su contra por presunto narcotráfico con destino a los Estados Unidos, incluye la acusación por participación en la distribución de cocaína, metanfetaminas, heroína y marihuana. Respecto a los cargos sobre conspiración para la fuga de “El Chapo”, se menciona que Coronel ayudó a planificar la fuga de su esposo antes que este fuera extraditado a Estados Unidos en 2017.

Las pruebas del Departamento de Justicia

La denuncia que fue puesta contra Emma Coronel, expone que entre 2012 y 2014, la esposa del narcotraficante se encargó de transmitir mensajes en nombre de “El Chapo”, “para promover las actividades de tráfico de drogas”. Todo esto al tiempo en que Guzmán intentaba evadir a las autoridades mexicanas, que ya se encontraban en las labores de captura en su contra.

Un documento firmado por el agente especial del FBI, Eric McGuire, establece que “una vez que Guzmán fue capturado en febrero del 2014, fue Coronel quién continuó entregando los mensajes que recibía de Guzmán durante sus visitas en prisión”, al tiempo que señala que estas visitas no eran monitoreadas por la policía mexicana.

A esto se le suma que durante el juicio que se llevó a cabo contra “El Chapo”, uno de sus hombres de confianza, conocido como Dámaso López, alias “El Licenciado”. Presentó un testimonio donde señalaba a Emma Coronel como partícipe en la planificación de la fuga de Guzmán, ocurrida en la cárcel de El Altiplano en julio de 2015.

De acuerdo con los documentos que la fiscalía registró ante los tribunales federales, se firmó la orden de arresto contra Emma Coronel el día 17 de febrero. Cabe mencionar, que el caso fue manejado con la máxima discreción posible, para evitar que Coronel se enterase que sería arrestada al llegar a Estados Unidos.

Quien es Emma Coronel Aispuro

Emma Coronel es una modelo ciudadana mexicana y estadounidense, nacida en Santa Clara en el estado de California, pero crecida en La Angostura, una ranchería de la región del norte de México. Zona conocida como “el Triángulo Dorado” del narcotráfico.

Aunque de acuerdo con Coronel, proviene de una familia agricultora, hoy día su padre y su hermano mayor (Inés Coronel Barrera e Inés Omar respectivamente) permanecen reclusos en prisión por estar vinculados en las actividades de narcotráfico del cártel de Sinaloa. Al mismo tiempo, se conoce que el fallecido capo del cártel de Sinaloa, Ignacio “Nacho” Coronel Barrera (uno de los tres líderes de la organización, junto con “El Chapo” y “El Mayo” Zambada), era tío de la joven.

Coronel relata que conoció a Guzmán cuando tenía 17 años de edad, en una celebración en La Angostura, cuando se vieron por primera vez. De acuerdo con una entrevista que tuvo con Anabel Hernández para la revista Proceso, publicada en 2016, ellos se casaron cuando Emma cumplió los 18 años de edad.

Sin embargo, la fiesta que relató Coronel, que constó de una pequeña boda donde solo invitaron a familiares cercanos el 2 de julio de 2007; fue contrariada por el capo del cártel de Sinaloa, “El Mayo” Zambada. Durante una entrevista que tuvo el delincuente con Julio Sherer, periodista del Proceso, Zambada le menciona que su revista mintió sobre la supuesta boda entre Guzmán y Coronel, “esa boda nunca sucedió”.

Fuentes

Emma Coronel: detienen a la esposa de Joaquín "El Chapo" Guzmán en EE.UU. acusada de narcotráfico - BBC News Mundo

Emma Coronel: detienen a la esposa de Joaquín "El Chapo" Guzmán (cnn.com)

Detienen en EE.UU. a la esposa del "Chapo" Guzmán por narcotráfico | Noticias | teleSUR (telesurtv.net)

Quién es Emma Coronel, la esposa de "El Chapo" Guzmán detenida en EE UU por cargos de narcotráfico (elnacional.com)

-DARH

 EmmaCoronel  ElChapo  CarteldeSinaloa  Juarez  Mexico  California  EstadosUnidos  Drogas  Narcotrafico  Noticias
 23/02/2021

Artículos que podrían interesarte 🔥