Daesh Reivindica Explosión en Bagdad

Daesh Reivindica Explosión en Bagdad

El grupo extremista autodenominado como Estado Islámico, se atribuyó este pasado viernes 04 de junio la autoría de una explosión ocurrida la noche del jueves 03 de junio en el centro de Bagdad, la capital de Irak. Contradiciendo, de esta forma, la versión oficial de las autoridades iraquíes que dijeron que se trataba de un accidente en un restaurante.

De acuerdo con la información enviada por el Ministerio de Interior de Irak, la explosión que ocurrió frente al mausoleo Imam Musa al-Khadim (figura sagrada y de gran valor cultural para los chiitas) se trataba de no más que una explosión de una tubería de gas en un restaurante que hay en las inmediaciones del lugar sagrado.

En el comunicado del gobierno iraquí también añadieron que la cifra de víctimas se elevaba a tres fallecidos y 14 personas heridas tras el accidente. A su vez, explicaron que, debido al incidente, toda la zona circundante al mausoleo de Imam Musa al-Khadim estaría acordonada por las fuerzas de seguridad, y que, al mismo tiempo, todo acceso sería verificado y las personas se someterían a un registro exhaustivo antes de acceder al sector.

El Comando de Operaciones Conjuntas Iraquí aseguró que gracias al monitoreo de las cámaras de seguridad pudieron recopilar datos que señalaban que efectivamente, la causa del accidente fue la explosión de una tubería de gas en uno de los restaurantes del lugar.

 

El Daesh Contradice la Versión Oficial

Aún y con la versión que ofreció el gobierno y las autoridades iraquíes, el colectivo terrorista conocido como Estado Islámico (o Daesh), transmitió un mensaje a través de sus redes de propaganda en Telegram en el que se tomaban la responsabilidad del accidente ocurrido en el barrio de Al Kazimiya.

En el canal de la agencia Amaq en Telegram, se pudo leer un mensaje en el que el Estado Islámico aseguraba que “un grupo de combatientes del Estado Islámico logró penetrar las defensas del gobierno iraquí y detonó un artefacto explosivo en una agrupación chií frente a un santuario, en la zona de Kazimiya, en Bagdad”.

Además de esto, el Estado Islámico confirmó la versión de que el posible atentado dejó a tres personas fallecidas, pero aumentó la cifra oficial de heridos de 14 (según fuentes oficiales) a más de 20. Con esto, también acusaron al gobierno de Irak de haber estado ocultando información respecto a lo sucedido en el centro de Bagdad.

Después de haber anunciado su versión, también resaltaron que su ataque había tenido éxito al alcanzar una reunión chií (una rama del islam distinta a la suní a la que dicen pertenecer los integrantes del Daesh) en uno de los “santuarios proselitistas” de estos últimos.

Leer también: ▷ 28 Muertos tras Ataque Terrorista en Bagdad ❤ (marginal.tv)

En caso de ser verificada la versión ofrecida por el Daesh, sería el segundo ataque que logran perpetrar en el centro de Bagdad en lo que va de año. Aunque los ataques en la capital de Irak suelen ser peculiares y poco habituales, el pasado 21 de enero el Estado Islámico logró perpetrar un doble atentado con bombarderos suicidas en un mercado capitalino, el cual acabó con más de 100 heridos y un total de 32 muertos.

Fuentes

Estado Islámico reivindicó explosión con al menos 12 heridos en Bagdad (elsiglo.com.ve)

El Estado Islámico reivindica una explosión con al menos 12 heridos en Bagdad - El Comercio

Daesh se atribuye explosión en Bagdad | Noticias | teleSUR (telesurtv.net)

-DARH

 Daesh  EstadoIslamico  Irak  Bagdad  Atentado  explosion  Terrorismo  Noticias  MedioOriente
 05/06/2021

Artículos que podrían interesarte 🔥