Crean Ojo Artificial Idéntico Al Ojo Humano

Crean Ojo Artificial Idéntico Al Ojo Humano

Un equipo de científicos pertenecientes a la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong y la Universidad de Berkeley, en Estados Unidos, han logrado desarrollar un ojo artificial que es capaz de imitar el funcionamiento de la visión humana.

De acuerdo con los participantes del proyecto, el diseño del ojo biomimético tiene un “alto grado de similitudes estructurales con el ojo humano”, así como también es capaz de lograr imágenes de alta resolución “cuando se instalan nanocables individuales eléctricos”.

Los científicos resaltan que se trata de un ojo electroquímico que posee una “retina hemisférica” y contiene un grupo de nanocables de alta intensidad, construidos con un mineral llamado perovskita. Estos cables son capaces de imitar el funcionamiento que tienen los fotorreceptores de la retina humana.

El dispositivo es capaz de ofrecer una visión de 130°, lo cual es solamente 30° menos que un ojo natural; es capaz también de funcionar con luz solar y será posible conectarlo al nervio óptico a través de los nanocables de perovskita.


La perovskita es un mineral del grupo de los óxidos, siendo un trióxido de titanio y calcio, es relativamente raro en la corteza terrestre y obtiene su nombre del mineralogista ruso Lev Perovski, aunque su descubrimiento fue de Gustav Rose en 1839 en los Montes Urales de Rusia. En la actualidad es utilizado en combinación orgánica – inorgánica en la producción de células solares, gracias a que sus compuestos son más fáciles y baratos de producir que otros minerales. El uso de la perovskita aumentó la eficiencia de las células solares de un 3.8% en 2009 hasta 20.1% en 2014.


Uno de los puntos más resaltantes sobre este nuevo invento, será su capacidad de detectar imágenes, así como las letras “Y”, “I” y “E”, algo que hasta la fecha es único en su campo. Si bien existen otras réplicas capaces de capturar datos, no les era posible procesar e interpretar la información de manera que el cerebro las pudiese comprender.

La composición del implante

Con la finalidad de poder replicar la retina del ojo humano se valieron de una membrana de óxido de aluminio la cual sostiene los sensores fotosensibles, cuyo tamaño es nanométrico y de alta densidad.

El interior de la cuenca ocular fue compuesto por un líquido iónico, este permitirá mejorar la conductividad del implante y será también conectado por la parte trasera con cables hechos de metal líquido.

La revolución en el nuevo diseño

El mayor problema de diseño que tenían los ojos robóticos anteriormente y hasta este momento, era que, inspirados en las cámaras fotográficas y sus lentes planos, dejaban de lado tanto la estética de la forma ovalada y su funcionalidad.

Con este nuevo invento de la Universidad de Hong Kong, se pudo solucionar ese inconveniente que presentaban las prótesis existentes. Así como también fue posible mejorar el enfoque y esto a su vez permite que el ojo pueda reconocer algunos elementos contextuales.

Aunque una de sus debilidades sea que la resolución de imagen que ofrece la prótesis sea bastante menor que la que ofrecen algunas cámaras digitales, esto no deja de lado que en un futuro será de mucha ayuda para las personas que carecen de visibilidad o que padezcan de alguna debilidad visual.

Para que este “nuevo ojo” esté disponible en su totalidad, primero deberá superar el desarrollo que permitirá que el implante no sea rechazado por el organismo del huésped, sin embargo el precedente que establece es de mucho valor para la medicina moderna.

-DARH

 OjoBionico Implantes Medicina Ciencia Innovacion China EstadosUnidos DARH
 26/05/2020

Artículos que podrían interesarte 🔥