Conoce al Asteroide 2000 – QW7.

Conoce al Asteroide 2000 – QW7.

El asteroide 2000 – QW7 es una roca espacial que fue registrada por la NASA, la primera vez que se le avistó, el 01 de Septiembre del año 2000, mientras pasaba cerca de nuestra órbita terrestre.

De acuerdo con datos oficiales, este asteroide tiene forma principalmente irregular, pero parecido a una forma esférica. Su órbita viaja alrededor del sol y a la vez pasa principalmente entre Marte y Júpiter, tomándose unos 2.73 años en pasar completamente alrededor de nuestro sol.

La velocidad que lleva esta roca espacial el día de hoy es de 10.523km/h, pero se calcula que su velocidad aumente cuando pase cerca de la órbita de nuestro planeta y que puede alcanzar hasta los 23.100Km/h.

La NASA enlista a los materiales espaciales como “cercanos a la tierra” si estos pasan a una distancia de  1.3 Unidades Astronómicas de nuestro planeta. Esta unidad equivale a 149.6 millones de kilómetros, o lo que es igual, la distancia que hay entre la tierra y el sol.

El espacio que habrá entre nuestro planeta y el asteroide es de 0.03564 Unidades Astronómicas, que equivale a 5.3 millones de kilómetros, lo que es significativamente cercano, pero no lo suficiente para considerarlo una amenaza para nosotros.

La distancia total de 0.03564 Unidades Astronómicas es también 13,87 veces la distancia que hay entre la tierra y la luna. Visto de esta forma podemos entender que el peligro de colisión sea prácticamente inexistente.

Actualmente la roca espacial se encuentra a 197.534km de distancia de nuestro planeta y de la zona de encuentro entre ambos.

Clasificado por la agencia espacial estadounidense como “potencialmente peligroso”, este material espacial tiene unas características significativamente interesantes que lo colocan dentro de esta categoría. Siendo apenas más pequeño que el Burj Khalifa (uno de los rascacielos más imponentes del mundo, ubicado en Dubái – Emiratos Árabes Unidos) que tiene 828 metros de alto, y alcanzando casi el doble del tamaño del Empire State (Nueva York – USA) con 381 metros (sin el pináculo), el 2000 – QW7 cuenta con 290 y 650 metros de diámetro.

 

*En la imagen: Si las líneas verticales apuntan hacia arriba, el objeto pasa bajo la elíptica y si apuntan hacia abajo, pasa sobre la elíptica.


 ¿Qué significa “Potencialmente Peligroso”de acuerdo a la NASA?

 En términos simples, para que un asteroide o cualquier masa espacial sean considerados como potencialmente peligrosos por la NASA   debe pasar a una distancia mínima de 7.5 millones de kilómetros con respecto a la Tierra y medir más de 140 metros de diámetro.


El asteroide cruzará con nosotros el sábado 14 de septiembre de 2019, lo cual tiene emocionada a toda la comunidad astronómica y científica debido a que por su pronunciada cercanía podrá ser objeto de diferentes estudios, como por ejemplo obtener información detallada respecto a su tamaño, su forma, e incluso tal vez de su interior.

Se espera que después del encuentro de este próximo 14 de septiembre, el asteroide vuelva a pasar cerca de nuestro planeta hacia el 19 de Octubre del año 2038.

¿Te gustaría seguir la trayectoria del asteroide en tiempo real? (En inglés): Where Is 2000 QW7?

-DARH

 2000QW7  Asteroide  NASA  EncuentroCercano  Ciencia  Científico  Astros  Astronomía  Espacio  Universo  Planeta  SistemaSolar  Orbita  Meteoro

Artículos que podrían interesarte 🔥