Confiscadas Mercancías Provenientes de China

Confiscadas Mercancías Provenientes de China

El pasado miércoles 01 de julio, la Agencia de Protección de Aduanas de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés), anunció oficialmente el decomiso en la ciudad de Nueva York de un cargamento de extensiones de pelo natural humano que procedía de China.

El motivo es que el material podría haber sido realizado en los centros de internamiento que el estado chino ha instalado en la provincia de Xinjiang, ubicada al noroeste del país.

El portavoz de las aduanas de Estados Unidos, Anthony Bucci, comunicó a la agencia EFE que la confiscación se realizó el día 17 de junio, basados en información “razonable que indicaba que los productos fueron fabricados por trabajadores en prisión”.

El Cargamento Confiscado

De acuerdo con las fuentes oficiales, el total de los productos equivalía a unos 800.000 dólares en productos de belleza, entre los cuales había casi 13 toneladas de productos elaborados con cabello humano.

La información dada por las autoridades establece que, los productos fueron fabricados por la empresa Lop County Meixin Hair Product Co. Ltd., con sede en la ciudad de Hotan. Dicha empresa ha sido denunciada anteriormente por utilizar mano de obra de prisioneros de los centros de reeducación del gobierno chino.

El cargamento estaba dirigido a una empresa de distribución de productos de belleza cuya sede se encuentra en California.


La ley federal estadounidense prohíbe explícitamente importar y comercializar productos que hayan sido fabricados con mano de obra forzada. El departamento de Estado, junto con el departamento de Tesoro y Comercio, publicaron el día miércoles un aviso dirigido a las empresas estadounidenses respecto a los vínculos que pudiesen tener con otras empresas que violen los derechos humanos en Xinjiang, esto como parte de la estrategia de Estados Unidos para forzar a China a responder a las denuncias de abuso contra los derechos humanos de los musulmanes uigures.

La Etnia Uigur y Su Persecución Por Parte del Estado Chino

La etnia uigur es una comunidad de 11 millones de personas, en su mayoría fieles a la religión musulmana, que ha sido perseguida por el gobierno de Beijing a tal punto que en los últimos años el gobierno ha creado un sistema de control civil en su contra.

Aunque esta persecución y represión tiene sus raíces muy atrás en la historia del país oriental, se recrudeció y empeoró a partir del año 2009, cuando el gobierno inició una campaña de detenciones en masa sin juicio previo, de los integrantes de la comunidad uigur.

Para el año 2008 el gobierno chino sostenía que no existía ningún campo de internamiento creado por ellos para recluír de manera forzosa a los uigures, sin embargo todos sus argumentos se fueron al suelo cuando desde el 2017 y gracias a las imágenes satelitales captadas en su territorio, se llevó a la luz y al conocimiento internacional que efectivamente sí existían dichos centros de reclusión.


Desde el año 2017 se han encontrado alrededor de 40 campos de internamiento nuevos en el territorio chino, estos se suman para dar un número global de alrededor de 200 de estos centros.


Ante la presión internacional, el gobierno chino tuvo que admitir la existencia de estos campos y, además, darse a la tarea de remodelarlos. Un ejemplo de esto, es el campo del centro de Shufu ubicado en Kashgar. Tras el aumento de las denuncias realizadas en contra del estado, se desmantelaron una serie de torres de vigilancia y la alambrada que circundaban los edificios donde se encontraban los internados.

A todo esto, se suma el aumento de denuncias de violaciones de derechos humanos que recibe el Gobierno de Beijing, los cuales registran la persecución por motivos religiosos, represión de masas, reclusión forzada, adoctrinamiento ideológico y más recientemente, que estaban esterilizando a las mujeres uigures en contra de su voluntad.

Fuentes y Agradecimientos

El País - EEUU Confisca Extensiones de Pelo Humano

El País - Cables Chinos / Represión Contra Los Uigures

-DARH

 Beijing  China  Pekin  Uigur  Uigures  Musulmanes  Xinjiang  EstadosUnidos  Confiscacion  Aduana  DerechosHumanos  Internacional  Denuncia  noticias  Asia  DARH
 03/07/2020

Artículos que podrían interesarte 🔥