Confirmado Primer Caso de Coronavirus en Sudamérica

Confirmado Primer Caso de Coronavirus en Sudamérica

26 de febrero, 2020.

El ministro de Salud del gobierno brasileño, Luis Henrique Mandetta. Dio a conocer que las sospechas de la existencia de un portador del coronavirus en la ciudad de Sao Paulo eran ciertas.

El ministerio de Salud dio su comunicado oficial en la mañana del día de hoy, el diagnóstico inicial fue confirmado, de acuerdo con las declaraciones ofrecidas por el ministro Mandetta en una rueda de prensa emitida desde Brasilia.

El paciente había regresado el día 21 de febrero de unas vacaciones en Italia en la ciudad de Lombardía, ubicada al norte del país europeo, dicha ciudad es donde se han registrado la mayoría de infectados por el virus en Italia.

El ministro explicó también que se están identificando a las personas que mantuvieron cualquier tipo de contacto directo con el paciente de 61 años, entre ellos familiares y amigos, para de este modo poder tomar medidas preventivas contra la propagación del virus.

“Nos prepararemos de la mejor manera, pero necesitamos permanecer tranquilos. Es una gripe, la vamos a superar y colocaremos todos estos archivos en la ciencia”. Fueron las palabras de Luis Henrique Mandetta para la cadena de noticias brasilera, Noticias G1.

También hizo un llamado encarecido a permanecer en calma, así como explicó que Brasil tiene condiciones climáticas totalmente distintas a los países donde se logró expander el coronavirus, por este motivo, hay que mantenerlo bajo observación para poder identificar la reacción del virus ante el cambio de ambiente.

En su alocución, resaltó también que “Brasil es un país lleno de gente joven y actualmente está en verano”, lo que hace improbable la propagación de un virus respiratorio.

Próximamente, el ministerio de Salud de Brasil realizará también una conferencia de prensa con el objetivo de explicar el caso, asimismo se confirmó también que las autoridades sanitarias del país ya tienen un protocolo preestablecido para enfrentar una posible propagación del virus.


De acuerdo con la versión oficial del gobierno de Brasil, el paciente portador del virus acudió a un hospital de Sao Paulo porque tenía un cuadro sintomático de fiebre, tos seca, dolor de garganta y congestión nasal.

De acuerdo con las autoridades sanitarias del país, el paciente se encuentra estable y en aislamiento domiciliario hasta que alcance la mejoría de los síntomas. Después de esto volverá a tener una vida normal.


Actualmente, hay otros 20 casos sospechosos en investigación en Brasil. Doce de ellos viajaron a Italia, dos a Tailandia, dos a Alemania, uno a China y otro a Francia.

La epidemia del coronavirus de Wuhan, ha provocado la muerte de 2.700 personas en China, donde hasta la fecha se reportan más de 78.000 infectados. Además de China, hay tres docenas de países con casos confirmados de infección y se han registrado alrededor de 40 muertes a nivel global por causas de la enfermedad.

 Coronavirus  China  Epidemia  OMS  Brasil  SaoPaulo  Conavit  Neumonía  Sudamerica  Salud  Noticias  DARH

Artículos que podrían interesarte 🔥