Como Debes Proteger a Tus Hijos en Internet

Como Debes Proteger a Tus Hijos en Internet

El internet, aquella maravillosa herramienta que ha ayudado a la humanidad a definir lo que actualmente es el siglo XXI, la era de la comunicación, de la información y de la globalización. El internet es ése paso que dimos a crear una sociedad humana global, es decir, es ése brazo inmaterial que nos ha permitido traspasar toda clase de fronteras: políticas, territoriales, religiosas, etc.

Sin duda alguna, el internet es actualmente un bien inmaterial y patrimonio de la humanidad en general, un derecho humano por excelencia y a la vez arma de doble filo, puesto que la bella palabra “globalización”, implica un conjunto de conceptos que traen tantos beneficios como efectos colaterales derivados de su mal uso.

Veamos a qué se enfrentan los más pequeños, en especial en este momento de cuarentena, donde seguramente estarán más en la web que nunca.


Los Niños Como Sector Vulnerable

En el año 2013, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU según sus siglas en inglés), publicó un informe en el cual decía que para ése entonces, casi el 40% de la población mundial tenía acceso a internet, en dicho informe clasificaba a los niños como nativos digitales, es decir, personas que tienen acceso a la web casi desde su nacimiento.

El internet como herramienta fundamental en el día a día del individuo extiende su presencia desde los infantes hasta los adultos mayores, dado que es parte de necesidades como el entretenimiento, el estudio y las comunicaciones es claro que no hay actualmente persona que no requiera de su uso al menos una vez por día.

Estos nativos digitales a pesar de estar conectados al internet en sus distintos aspectos casi desde el momento que aprenden a leer, no están precisamente exento de los riesgos y peligros que abundan en línea, peligros de los cuales muchas veces los padres no son conscientes y que aunque sean conscientes, a veces pasan por alto.


A qué se Exponen los Niños

En una ocasión la OMS señaló alguno de los riesgos de que los niños pasen demasiado tiempo en línea y frente a equipos electrónicos, como lo son desde la adicción, la dependencia, trastorno de ansiedad y hasta la obesidad por falta de actividad física.

El ciberacoso.

El ciberacoso es uno de los mayores peligros a los que los niños se enfrentan hoy día en la web, este se entiende como la difusión de información real o ficticia con la intención de dañar a alguien a través de internet.

Es un tipo de acoso que se ve constantemente en salas de chat, redes sociales o cualquier otra plataforma de difusión de contenido. El niño que es víctima del acoso suele recibir mensajes ofensivos y hasta amenazas, generalmente proveniente de otro niño de su misma edad y que convive en su propio entorno, sea en la escuela o un vecino de la comunidad.

Un niño que está siendo víctima de acoso virtual o “ciber bullying” (como también se le conoce) va a presentar las siguientes señales:

  • Mostrarse triste y nervioso
  • Desmotivado de asistir a clases
  • Deterioro de su capacidad de relacionarse con otros niños
  • Muestra ansiedad e irritabilidad, en especial frente al computador
  • Llora mientras realiza alguna actividad en línea

El grooming

Este es, probablemente, el riesgo que más conocemos al que se exponen nuestros niños cuando entran en contacto con las redes sociales y los chats en línea, es un enemigo silencioso debido a que los niños están mucho más en contacto con el acoso y el abuso verbal en los propios juegos que usan servidores de internet, por lo que muchas veces el grooming pasa desapercibido.

El grooming en línea, es por definición un delito el cual implica a un adulto que está en contacto con un niño, niña o adolescente y cuya finalidad es ganarse su confianza para luego involucrarle en alguna actividad de índole sexual.

A través de un juego de manipulación y valiéndose de su posición de superioridad y autoridad por ser mayor que su víctima, el adulto crea el vínculo de confianza para luego desprenderlo de su red de apoyo (amigos, familiares, profesores, etc.).

El grooming alcanza su máximo nivel de peligro en el momento en que el acosador ya ha creado un ambiente de intimidad en el cual incita las conversaciones sobre sexo, utiliza al niño para conseguir material íntimo y en el peor de los casos, lograr concertar un encuentro sexual.

Un informe realizado por la página web savethechildren.es incluyó una encuesta con casi 400 jóvenes de entre 18 y 20 años, todos de España para ver si en su infancia llegaron a ser víctimas de algún tipo de violencia en línea. Uno de cada cinco de los participantes de las encuestas ha sufrido este tipo de acoso y el 15% en repetidas ocasiones.

Lee el artículo acá: Save The Children: Grooming, qué es, como detectarlo y prevenirlo

¿Cómo prevenir el grooming y otras clases de abuso en línea?

La principal forma de prevenir y combatir los riesgos que amenazan a nuestros niños al navegar en la red es la educación del niño del uso consciente y responsable del internet, así como de los peligros que se puede encontrar en esos momentos que está detrás del monitor.

La confianza entre el niño y los adultos de su hogar debe ser reforzada en especial en este aspecto, también se le debe enseñar que a su edad, no es invasión de privacidad si sus padres quieren monitorear sus emails, saber con quién tienen contacto y hasta leer sus conversaciones por chat, el niño (o adolescente) debe ser consciente de que todo esto es parte de salvaguardar su integridad emocional, psicológica y física.

La página web protecciononline.com recomienda cinco pasos para ayudarse junto con el niño a evitar encuentros perjudiciales, como son:

  • Saber con quién están en contacto tus hijos
  • Rechazar promociones y concursos y de querer aceptar, consultar siempre a sus padres primero
  • Limitar el tiempo que los niños pasan en la red y establecer horarios, así como monitorear los sitios web que frecuentan.
  • Configurar la privacidad, así como resguardar los datos privados y personales del niño, enseñarles a no revelar bajo ningún concepto esta información a nadie.
  • Practicar la ciudadanía digital, manejar ambientes de respeto en los que no ofendan a otros ni permitan ser insultados, así como denunciar actos que los hagan sentir incómodos.

Leer artículo acá: Protección Online: Cinco formas de proteger a tu hijo en internet.

 ProteccionInfanti Ciberacoso Grooming ChildCare Cuarentena Internet DARH
 30/04/2020

Artículos que podrían interesarte 🔥