China Y Estados Unidos Firman Acuerdo Comercial

China Y Estados Unidos Firman Acuerdo Comercial

El día 15 de enero, China y Estados Unidos hicieron formal un nuevo acuerdo económico y comercial, el acuerdo, fue firmado por el viceprimer ministro chino Liu He y por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Este acuerdo, llamado como “la fase uno” de la futura colaboración comercial entre ambos países, reduce el campo de tensión que se vivió entre las dos naciones durante el año pasado. Año en el cual, Donald Trump decretaba distintas sanciones y aranceles contra empresas chinas, como lo es el renombrado caso de Huawei, el gigante de telefonía chino.

De parte de ambos presidentes, alegan que este nuevo paso representa nuevas oportunidades para los productores de ambos países, oportunidades de comercio internacional para agricultores y fábricas norteamericanas y chinas.

Durante el evento, que transcurrió antes de que la Cámara de Representantes votara para enviar los diferentes artículos del juicio político contra Trump al Senado estadounidense, el presidente del país norteamericano indicó que esta es una forma de hacer justicia económica a los trabajadores de su país, que (de acuerdo a sus palabras), han sido traicionados anteriormente por los gobiernos previos al suyo.

“Celebramos más que un acuerdo. Celebramos un cambio radical en el comercio internacional” - expresó el presidente Donald Trump.

Trump enfatizó que las dos partes están trabajando estrechamente en el sector de la economía y el comercio, así como en otras áreas de interés mutuo; lo cual les ayudará a promover la paz y prosperidad mundiales, así como expresó también su intención de visitar China en un futuro próximo.

Por su parte, la representación china también dio su aprobación y celebración del acuerdo, durante la ceremonia, el viceprimer ministro Liu He, quién también es miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China; transmitió un mensaje del presidente chino Xi Jinping, a Donald Trump.

En la carta, Xi expresaba que el acuerdo económico y comercial de fase uno era bueno para Estados Unidos, China y el resto del mundo.

Así también expresaba que esto era una muestra más de la capacidad de ambos países para trabajar sobre una base de igualdad y mutuo respeto, de trabajar a través del diálogo para resolver los problemas que atañen a ambas naciones.

Instó también que, para la siguiente fase del acuerdo, ambas partes implementen y optimicen sus acciones a fin de lograr un proceso mayor en la cooperación comercial mutua.

“Mantener un desarrollo constante y saludable de las relaciones entre EEUU y China sirve al interés de ambos países y necesita del esfuerzo en conjunto de ambas partes” – Agregaba el presidente chino en su carta.

El viceprimer ministro chino agregaba también que el acuerdo de fase uno está apegado a la normativa establecida por la Organización Mundial de Comercio (OMC), y no afectará los derechos e intereses de ninguna tercera parte.

Expresó también que mantiene la esperanza de que ambas partes trabajen en conjunto, siguiendo el principio de igualdad y respeto mutuo, cumplan estrictamente el acuerdo y tengan en cuenta los intereses de la otra parte para así garantizar una implementación correcta del mencionado acuerdo.


Desde otro ángulo, el acuerdo no fue tan celebrado por otros representantes políticos de Estados Unidos.

Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, dijo en un comunicado que con la economía perdiendo fuerza en el sector agrícola y de manufactura, recuperándose del daño ocasionado por la administración de Trump, a los estadounidenses solo les quedó una “llamativa ceremonia en televisión”.

Wendy Cutler, vicepresidenta en el Asia Society Policy Institute, expresó que “la fase uno del acuerdo, incluye compromisos significativos, pero de ninguna forma cumple los objetivos iniciales del gobierno”.

Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, dijo que el trabajo en las negociaciones dependerá de que China cumpla con los compromisos adquiridos en la primera fase.

 

“Este es el primer acuerdo en su tipo, y tenemos que asegurarnos que funcione” – Señaló Robert Lighthizer.

El pacto está enfocado en reducir las sanciones impuestas por Estados Unidos a China, mientras que el país asiático se comprometió a aumentar sus compras a USA en rubros como productos agrícolas, así como ganado, pollo, mariscos, arroz y lácteos; entre otros.

 China EstadosUnidos AcuerdoComercial Firma DonaldTrump XiJinping Asia America Politica Economia GuerraComercial DARH Noticias

Artículos que podrían interesarte 🔥