Cerveceras Esclavistas

Cerveceras Esclavistas

Tres empresas fueron duramente sancionadas en Brasil tras comprobarse que violaban las leyes de protección al trabajador, violación de los derechos humanos de los mismos y por retener a inmigrantes en condición de esclavitud. Estas empresas son las multinacionales Ambev y Heineken (mundialmente reconocidas en el gremio cervecero) y la contratista de transporte brasileña: Síder.

Un total de 22 inmigrantes venezolanos y un haitiano fueron los afectados por las políticas de trabajo de Síder. Los mismos fueron liberados gracias a las acciones del Programa de Erradicación del Trabajo Esclavo (PTE), dirigido por las autoridades del estado de Sao Paulo, con el cual se comprobó que las 23 personas habían estado trabajando en condiciones infrahumanas, algunos de estos por más de un año.

Entre las muchas violaciones a las legislaciones de trabajo en Brasil, el informe de las autoridades, señaló enfáticamente, que durante meses (y hasta más de un año), los trabajadores de Síder tuvieron que “vivir en la cabina de los camiones”, los cuales estacionaban en las sedes de la empresa, ubicados en Limeira y Jacereí. Adicionalmente, sus jornadas de trabajo se extendían mucho más de lo que establece la ley, les suprimieron los días libres y no tenían acceso a agua potable.

No contentos con esto, la empresa de tercerización, obligaba a los empleados a pagar por sus uniformes, así como la nacionalización y reválida de sus documentos de conducir. Incluso, si el camión sufría un imprevisto, este era descontado del salario del conductor designado.

La Responsabilidad de Ambev y Heineken en los Casos de Esclavitud

De acuerdo con la ley brasileña, las empresas que dispongan de un servicio de contratistas tercerizados, son también responsables de que la empresa contratista (Síder) cumpla con las leyes impuestas por el Estado, de esta manera, Heineken y Ambev al no realizar una adecuada supervisión de las condiciones de trabajo de los migrantes afectados (y demás trabajadores contratados por Síder), son igual de responsables ante la ley como lo es la contratista infractora.

El equipo del PTE afirmó que las cerveceras “actuaron con deliberada ceguera” al haber desconocido que la empresa de subcontratación cumpliera con todas las regulaciones impuestas por la ley, enfatizando en que Síder actuó con el objetivo de obtener beneficios en detrimento de la normativa de protección laboral.

Ante las denuncias, ambas empresas multinacionales no hicieron esperar su respuesta. El grupo Heineken emitió un comunicado en el cual aseguró que tuvo conocimiento de lo acontecido gracias a la Superintendencia Regional del Trabajo, a lo que inmediatamente colaboró para garantizar los derechos de los trabajadores. Al tiempo que afirmaron que todos los proveedores firman un código de conducta en el que se comprometen a respetar y cumplir a plenitud las leyes laborales y derechos humanos.

Por su parte, Ambev aseguró que, al momento de enterarse de las denuncias, aseguraron que los trabajadores fueran trasladados de inmediato a un hotel, donde recibirían el apoyo necesario a sus necesidades. Añadieron que asegurarían el pago de todas las indemnizaciones laborales y facilitarían el regreso de los migrantes a su lugar de origen o el traer a sus familias con ellos, según la elección de cada uno.

Después del proceso legal de imputación a las compañías implicadas, cada uno de los conductores recibirá una compensación en metálico de alrededor de 125.000USD, además de las compensaciones ofrecidas individualmente por cada una de las empresas.

Fuentes

Cerveceras en Brasil deben compensar a migrantes venezolanos empleados en condiciones de casi esclavitud — MercoPress

Ambev y Heineken, imputadas por tener a inmigrantes venezolanos en situación de esclavitud en Brasil | Internacional | EL PAÍS (elpais.com)

Las cerveceras Ambev y Heineken fueron imputadas por tener a migrantes venezolanos en situación de esclavitud en Brasil (elnacional.com)

-DARH

 Brasil  Heineken  Ambev  Esclavitud  Noticias  Inmigrantes  Sudamerica
 22/05/2021

Artículos que podrían interesarte 🔥