Canadá Revela los Restos Mortales de 215 Niños en un Internado

Canadá Revela los Restos Mortales de 215 Niños en un Internado

Los restos de 215 niños nativos americanos fueron encontrados en una escuela para niños indígenas en Canadá, el pasado 21 de mayo. Entre los niños, que asistían a la escuela ‘Kamloops Indian Residential School’, había algunos que apenas alcanzaban los tres años de edad.

El hallazgo fue hecho por el grupo indígena “Tk’emlúps te Secwépemc”, originarios de la Columbia Británica, ubicada al oeste de Canadá. En un comunicado emitido por la jefa del grupo étnico, Rosanne Casimir, el descubrimiento de los infantes se dio gracias al apoyo de un especialista en radar terrestre.

La investigación comenzó debido a que la comunidad tenía las sospechas desde hace generaciones, sin embargo, no habían podido verificarlas hasta ahora. Asimismo, Casimir sostiene que las muertes de estos niños ‘desaparecidos’ no fueron debidamente documentadas en su momento.

Desde Tk’emlúps te Secwépemc, dieron a conocer que seguirían trabajando de la mano de un forense, y llegando a las comunidades originarias, cuyos hijos y niños asistían a escuelas de ‘integración cultural’ como se conoció al gremio a la que alguna vez perteneció la Kamloops Indian Residential School.

Las Escuelas Residenciales Indígenas de Canadá

Kamloops Indian Residential School fue el más grande de todos los internados (que totalizaban 139 en todo el país), llegó a albergar hasta 500 estudiantes a la vez durante la década que estuvo en funcionamiento. No es sino hasta que la administración de Ottawa decide cerrarlo definitivamente, que se conoce la cifra oficial de muertes dentro de la escuela: únicamente 50 niños registrados.

Este tipo de escuelas fueron puestas en marcha gracias a un plan estatal vigente entre los siglos XIX y XX, con la intención de asimilar a los jóvenes indígenas e “integrarlos a la sociedad”. El sistema fue financiado por el Departamento de Asuntos Indígenas del gobierno canadiense, al tiempo que era administrado por la propia iglesia cristiana.

El propósito real de estas ‘escuelas’, era el de formar a los niños indígenas de acuerdo con el creciente sistema de cultura eurocanadiense. Para esto se valían de separar a los infantes de sus comunidades, a fin de que no tuvieran influencias de las culturas originarias de Norteamérica, suprimiendo expresiones tan básicas y esenciales como el idioma aborigen.

Todo el proyecto se llevó a cabo durante un periodo de casi cien años, durante el cual alrededor del 30% de los niños del país fueron colocados en estas instituciones. Sin embargo, un trasfondo oscuro resalta este episodio de la historia canadiense, ya que el total de las muertes infantiles y desapariciones de este periodo son un misterio, al tiempo que es casi imposible de develar lo ocurrido, puesto que el registro histórico está incompleto.

Aún así, hay especialistas que apuntan a que las cifras de niños fallecidos y extraviados varían entre los 3.000 y podría superar los 6.000 durante casi un siglo.

No fue sino hasta 1996 que se le dio cierre a la última escuela que quedaba en pie de este tipo, esta se encontraba en Saskatchewan, aunque las escuelas funcionaban en todas las provincias y territorios, exceptuando New Brunswick y la Isla del Príncipe Eduardo.

 

Justin Trudeau Extiende sus Disculpas a las Comunidades Indígenas

Este pasado lunes 01 de junio, el Primer Ministro, Justin Trudeau, prometió a las comunidades indígenas el aumentar los esfuerzos por dar con la verdad de todo lo ocurrido durante el tiempo en que funcionaron los internados para la integración de jóvenes indígenas a la sociedad. Esto, después del descubrimiento de los 215 niños de Kamloops Indian Residential School.

Como padre, no puedo imaginar cómo me sentiría si me quitaran a mis hijos”, declaró Trudeau en una conferencia de prensa local. “Como primer ministro estoy consternado por la vergonzosa política que robó niños indígenas de sus comunidades. Piense en sus comunidades que no los volvieron a ver. Piense en sus esperanzas, sus sueños, su potencial, en todo lo que habrían logrado y en todo aquello que se habrían convertido. Todo esto les fue arrebatado” - Fueron algunas de las palabras del mandatario canadiense.

Trudeau a su vez anunció que habría de reunirse con su consejo de ministros para apuntalar los siguientes pasos a seguir para apoyar a los sobrevivientes de las escuelas residenciales y a sus comunidades. “Las excavaciones son una parte importante para dar con la verdad”, agregó el primer ministro.

Fuentes

Hallan restos de 215 niños indígenas en internado de Canadá | Noticias | teleSUR (telesurtv.net)

Hallan los restos de 215 niños indígenas en un antiguo internado de Canadá (lavozdegalicia.es)

Hallan restos de 215 niños indígenas enterrados en un internado de Canadá | El Diario Montañes (eldiariomontanes.es)

-DARH

 Canada  Columbia  Indigenas  Niños  215  Trudeau  America
 01/06/2021

Artículos que podrían interesarte 🔥