Canadá Incluye a Grupo ‘Proud Boys’ en Lista de Grupos Terroristas

Canadá Incluye a Grupo ‘Proud Boys’ en Lista de Grupos Terroristas

El gobierno de Canadá ha catalogado al grupo extremista de ultraderecha ‘Proud Boys’ como una organización terrorista, y lo ha colocado en la lista negra del Ministerio de Seguridad Pública al ser señalados de una “amenaza para la seguridad en Canadá” y después de haberse confirmado la presencia de integrantes de la organización en los hechos de violencia suscitados en el Capitolio de Estados Unidos en enero del 2021.

El anuncio oficial fue hecho por el ministro de Seguridad Pública, Bill Blair, quién anunció además que a la misma lista irían a parar 13 otros grupos señalados de organizaciones dedicadas al terrorismo. De los trece, cuatro son defensores de la supremacía blanca, mientras que los últimos 9 son yihadistas y extremistas islámicos.

Entre las organizaciones que figuran actualmente se encuentran, además de Proud Boys, “Attomwaffen Division”, catalogado como “grupo terrorista neonazi internacional”. El “Russian Imperial Movement”, organización de extrema-derecha y “The Base”, una organización neonazi y grupo de odio que tuvo inicio en 2018. El Gobierno presume que, en todas las grandes ciudades de Canadá, hay células y simpatizantes de las convenciones que fueron agregadas a la lista.


Miembros de Proud Boys en el Capitolio de EEUU


En palabras del ministro, esto representa “un paso importante en la lucha contra el extremismo violento”. Al mismo tiempo, reafirmó que el Gobierno canadiense se encargará de tomar las medidas necesarias para contrarrestar cualquier amenaza terrorista en contra de Canadá, sus ciudadanos y los intereses del país en el mundo.

No importa la motivación ideológica, estos grupos promueven el odio, la intolerancia y pueden ser muy peligrosos”, concluyó Bill Blair.

¿Quiénes son “The Proud Boys” (Los Muchachos Orgullosos)?

The Proud Boys, o Los Muchachos Orgullosos, de acuerdo con su traducción al español; son una organización de ultraderecha y neofascista, fundada en el año 2016 por Gavin McInnes. El grupo sigue una corriente política nacionalista que promueve la violencia en los Estados Unidos y Canadá, adicionalmente, uno de los rasgos más relevantes es que en sus filas admiten únicamente miembros del sexo masculino.

Su fundador, Gavin McInnes, le dio comienzo al grupo en el año 2016 en la revista ultraderechista Taki’s. No obstante, para el año 2017, McInnes se distanció del movimiento alegando que Proud Boys eran “alt-light”, mientras que el enfoque principal que debía tener como grupo de ultraderecha estaba en la raza. Desde entonces, el liderazgo del movimiento está bajo el mando de Enrique Tarrio, americano de ascendencia afro-cubana, original de Miami.

De acuerdo con el Centro Internacional de Contra-Terrorismo, el grupo Prud Boys defiende la creencia de que los hombres y la cultura occidental se encuentran bajo ataque, teniendo como base argumental los elementos de la teoría conspirativa del “genocidio blanco”. La cual es una creencia infundada y carente de base argumental lógica, en la que se sostiene que existe un complot (generalmente atribuido a los judíos) para eliminar la raza blanca a través de control de reproducción entre miembros de distintas razas, matrimonio interracial y la creación de masas no-blancas.

La organización no-gubernamental Liga Anti-Difamación, ha descrito a los Proud Boys como una organización violenta que promueve las corrientes “conservadoras extremistas, alt-lite, exageradamente islamofóbica y misógina, transfóbica y xenofóbica, racista y antisemita”.

Fuentes

Canadá declara grupo terrorista a la organización ultra Proud Boys | Internacional | EL PAÍS (elpais.com)

Canadá designó al grupo de extrema derecha estadounidense Proud Boys como organización terrorista - Infobae

https://www.univision.com/noticias/politica/proud-boys-grupo-terrorista-canada-cataloga

Canadá inscribe en la lista negra de grupos terroristas a los Proud Boys (elperiodico.com)

-DARH

 ProudBoys  Canada  EstadosUnidos  Capitolio  Terrorismo  Ultraderecha
 03/02/2021

Artículos que podrían interesarte 🔥