Cambio En El Ambiente Político De Perú Después de Declaraciones de Martin Vizcarra.

Cambio En El Ambiente Político De Perú Después de Declaraciones de Martin Vizcarra.

El clima político en Perú está atravesando un momento tempestuoso después que la noche del jueves 5 de Septiembre, miles de personas salieron a protestar por un cambio en el congreso y el adelanto de las elecciones propuesto por el presidente Martin Vizcarra.

Todo esto sucede mientras que ex-mandatarios y otras figuras públicas, se encuentran bajo investigaciones y juicios por presuntos vínculos en casos de corrupción. Uno de estos es el ex-presidente Kuczynski, el cual está implicado en el caso de Odebrecht y cumple actualmente arresto domiciliario.

El domingo 29 de Septiembre el presidente Vizcarra anunció un ultimátum al congreso, al momento de anunciar que disolvería a dicho ente si éste rehusaba otorgar un voto de confianza para reformar el método de designación de los magistrados del Tribunal Constitucional.

El motivo para que el actual presidente solicitase que se le permita reformar el método de designación de magistrados, es para evitar que ese alto tribunal sea tomado en su mayoría por integrantes de la oposición.

Vizcarra solicita este voto de confianza al momento en que el congreso decidiera omitir su proyecto de adelantar elecciones para abril del 2020. Esto significaría que disminuiría su periodo presidencial y el del poder Legislativo en un año.

Los legisladores no quieren elecciones anticipadas debido a que corren el riesgo de perder su mayoría en momentos como este en que tienen mayor desprestigio. Adicionalmente por una reforma de Vizcarra ratificada en el referéndum de 2018, los legisladores no pueden ser re-electos.

En anterioridad, el presidente Vizcarra había anunciado que si los legisladores designaban al nuevo tribunal, sería una negativa al voto de confianza que solicitó y por tanto estaría facultado constitucionalmente para disolver el parlamento.

Dicha solicitud del presidente fue pasada por alto, dado que durante horas de la mañana del lunes 30 de septiembre, el congreso (de mayoría fujimorista) procedió a nombrar y designar a los magistrados del Tribunal Constitucional.



En horas de la tarde del mismo lunes, el presidente Vizcarra anunció la disolución constitucional del congreso y la convocatoria a nuevas elecciones legislativas. Por su parte el congreso, en horas de la noche aprobó una moción de incapacidad temporal de Vizcarra.

La medida tomada por los congresistas fue sustentada bajo la justificación de que Vizcarra “rompió el orden constitucional”; y designaron a la vicepresidenta Mercedes Aráoz como la presidenta en funciones.

El decreto sobre la disolución del congreso estaría publicado este martes 01 de Octubre, por lo que el Poder Legislativo estaría en funciones todavía la noche del lunes 30 de Septiembre.

Actualmente la interpretación sobre quién está facultado para ejercer el poder ejecutivo se encuentran divididas.


De acuerdo con la constitución peruana, el presidente puede cerrar el Congreso y convocar elecciones para elegir nuevos congresistas si el Legislativo rechaza en dos oportunidades un voto de confianza.

-DARH

 Peru  DisolucionDelCongreso  Vizcarra  Politica  MarginalTV  DARH
 01/10/2019

Artículos que podrían interesarte 🔥