Blackout Informativo de Facebook en Australia

Blackout Informativo de Facebook en Australia

Aparentemente, la ley que se discute en el Parlamento australiano, sobre si las diferentes plataformas de internet (como Google y Facebook) de búsqueda y redes sociales, deben pagar a los editores de contenido de noticias que publican en ellas, causa mella en las compañías de internet. Al punto que incluso comienzan a aplicar censura en sus portales.

Facebook se anticipó a la amenaza que Google ha hecho hace un tiempo atrás, la red social bloqueó toda posibilidad de acceso al contenido informativo tanto en Australia, como el que proviene de este país; puesto que los que utilizan sus servicios desde otras partes del mundo, no pueden recibir noticias de las páginas de noticias australianas a través de la empresa de Mark Zuckerberg.

Leer también:▷ Google Amenaza Con Irse de Australia ❤ (marginal.tv)

No obstante, la compañía no tomó esta medida sin explicar su posición al respecto y sus motivos. En un comunicado que Facebook hizo oficial, explican que el bloqueo se extiende a los portales de noticias dentro de Australia y para toda la comunidad internacional que intente acceder a estos. Los editores australianos tampoco pueden editar, subir ni compartir contenido informativo dentro de la red (pero sí pueden utilizar otras funciones). Y los editores extranjeros tienen que estar conscientes de que su contenido no tendrá ningún alcance dentro de Australia.

En el comunicado se puede leer también que, si bien Facebook apoya el esfuerzo del gobierno por proteger las organizaciones de noticias, la regulación que están discutiendo sobre si entra en normativa o no, carece de entendimiento de las dinámicas del internet y causará daño para aquellas propias organizaciones que intenta proteger. Al mismo tiempo sostienen que, no comprenden por qué los forzarían a pagarle dividendos a las páginas de noticias, las cuales publican en la red voluntariamente, que estas últimas no utilizarían Facebook si esto no contribuyera a su rentabilidad.

La Respuesta del Gobierno Australiano a Facebook

El ministro de Finanzas, Josh Frydenberg, calificó estas acciones como una medida “inútil y autoritaria”, asegurando que con esto solo logran “empañar” la reputación de la red social. De igual forma, reafirmó la intención del gobierno en poner en marcha la ley que forzará a las plataformas de internet a pagar a las redes de noticias, por publicar en sus páginas.

De acuerdo con el proyecto de ley que se discute desde el año pasado, el monto que deberían pagar corporaciones como Google y Facebook, no dependerá solamente de la negociación que establezcan los medios informativos con las páginas de internet, sino también habría arbitraje externo si entre ambas partes no puedan alcanzar un acuerdo.

Los más Afectados: la población australiana.

En toda batalla existen las víctimas del fuego cruzado. Mientras el gobierno lucha contra compañías como Facebook, medidas como la que ha tomado la gigantesca red social afecta tanto a los medios de noticias, como a las personas en general y peor aún, servicios de informes de emergencia, meteorología, salud y las ONG’s de Australia que se valen de la red social para dar vida a sus comunicaciones.

Un ejemplo de esto está en la organización Foodbank Australia, cuya página en Facebook ha quedado inutilizada por la situación. Brianna Casey, directora ejecutiva de la agencia, tachó la medida como “inaceptable”, asegurando también que “las horas importan cuando no tienes nada que comer” (haciendo referencia a las personas que se benefician de las labores de la organización.

De igual forma se pronunciaron desde Save the Children. Paul Ronalds, director ejecutivo, en comunicación con la agencia Reuters explicó que la organización utiliza los servicios de Facebook como una de sus herramientas para la recaudación de fondos “para llegar a partidarios generosos que quieran apoyar a los niños más vulnerables del mundo”.

Fuentes:

Facebook bloquea las noticias de los medios en Australia | Tecnología | EL PAÍS (elpais.com)

Por qué los usuarios de Facebook en Australia ya no pueden ver o compartir noticias en la red social - BBC News Mundo

'Time to reactivate MySpace': the day Australia woke up to a Facebook news blackout | Facebook | The Guardian

-DARH

 Facebook  Blackout  Australia  Zuckerberg  Google  Noticias
 19/02/2021

Artículos que podrían interesarte 🔥