Biden Anuncia Medidas Contra la Violencia en EEUU

Biden Anuncia Medidas Contra la Violencia en EEUU

Ante la desmesurada violencia que no cesa de crecer en los Estados Unidos, el presidente Joe Biden ha decidido tomar acciones de restricciones a la adquisición de armas por civiles. En lo que va de 2021, y con apenas cuatro meses del año, se acumulan ya un total de nueve tiroteos en masa ocurridos en el país norteamericano.

El presidente calificó los hechos de violencia como una “epidemia y una vergüenza internacional”, recordando que la violencia armada ha convertido a su país en el protagonista global en cuanto noticias de tiroteos y masacres entre civiles.

Regulación de Armas en Estados Unidos

Las iniciativas serán tomadas por el Departamento de Justicia, el cual se encargará de emitir regulaciones sobre las denominadas “armas fantasmas”, adicionalmente, la Oficina del Alcohol y Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, publicará un informe anual en el cual se explicará el tráfico de armas de fuego en los Estados Unidos.

 Se definió una estrategia en la que los estados pueden adoptar una serie de leyes llamada “leyes de bandera roja”, con las que señalarán a las personas potencialmente peligrosas y que poseen armamento de fuego. Asimismo, el presidente anunció que comenzarían un proceso de inversión en programas de intervención contra la violencia comunitaria.

Hoy estamos tomando medidas, no solo para enfrentar la crisis de las armas, sino lo que en realidad es una crisis de salud pública” – comunicó Joe Biden durante su alocución en los jardines de la Casa Blanca, donde se encontraban los familiares de las víctimas de la violencia armada.


Con todo, estas acciones son tomadas por la urgencia de establecer un control y detener la creciente crisis de tiroteos en masa en los Estados Unidos, y no forman parte de las propuestas que presentó Biden durante su campaña electoral, durante la cual afirmó que se esforzaría en detener este flagelo.

Biden reconoció durante su transmisión que necesita del apoyo del Congreso para poder aplicar normativas de mayor impacto, como el veto a las armas de asalto, levantar una exención en las demandas contra los fabricantes de armas, y la aplicación a nivel federal de la ley de banderas rojas. El ejecutivo resaltó que los congresistas deben considerar que este no es un asunto de partidos sino de interés nacional.

Las Armas Fantasma de EEUU

Específicamente, para adquirir un arma de fuego en los Estados Unidos, basta con tener la edad exigida por la ley (generalmente mayor de 21 años) y pasar un examen de antecedentes penales, sin embargo, hay estados en los que este último no es estrictamente necesario.

Aun así, parece que los nacionales del país de la democracia y la libertad prefieren tomar un camino diferente. Actualmente hay una tendencia de ensamblar tu propia pistola en casa, la cual simplifica la adquisición, al carecer de proceso burocrático ni controles restrictivos.

Una de las controvertidas secciones de armamento y municiones en la famosa cadena de súpermercados, Walmart.


Es completamente legal dentro del país del Tío Sam ordenar un kit de armado que incluye las diferentes partes y herramientas necesarias para armar una pistola, rifle y demás, como si de un set de Lego se tratase. Y el resultado es prácticamente el mismo que se obtiene al comprar en una armería.

Por supuesto, hay serios problemas con estas armas, empezando por el hecho de que no poseen número de serie ni registro legal. Por lo que el dueño es totalmente irrastreable por las autoridades, aunque el inconveniente va mucho más allá, ya que este “armamento fantasma” puede ser adquirido por menores y problemas con trastornos psicológicos.

Según un informe de Giffords, organización de control de armas cofundada por la congresista Gabrielle Giffords, la popularidad de este tipo de armas ha crecido en los últimos años, al punto en que dejaron de ser productos adquiridos por entusiastas y coleccionistas, a ser el grueso del 30% de armas recuperadas en escenas del crimen solo en el estado de California.

Fuentes

Biden califica la violencia armada de "vergüenza internacional" y anuncia medidas (msn.com)

Qué son las "armas fantasmas" y qué papel tienen en la actual “epidemia de violencia” en EE.UU. (msn.com)

-DARH

 EstadosUnidos  Biden  Tiroteo  ControlDeArmas  ViolenciaArmada  MassShooting  noticias
 09/04/2021

Artículos que podrían interesarte 🔥