Aumenta la Fricción Bélica entre Ucrania y Rusia

Aumenta la Fricción Bélica entre Ucrania y Rusia

Han transcurrido siete años desde que se comenzara la guerra en el Este de Ucrania en 2014, sin embargo, recientes eventos parecen apuntar a que ambas naciones no llegarán a un acuerdo beneficioso en corto tiempo.

Muy por el contrario, en lo que va del 2021, la situación entre estos países parece complicarse cada día más, e ir a peor. Recientes encuentros entre fuerzas armadas de ambas partes han terminado en rencillas y fallecidos.

Rusia se limita a culpar a Ucrania por el aumento del conflicto, y en igual proporción, desde Ucrania señalan al gobierno del Kremlin y a los separatistas ucranianos pro-Rusia. Tanto una como la otra, consideran que la diplomacia ha llegado a un callejón sin salida, al tiempo que ninguno toma la responsabilidad por la ruptura del último pacto de cese al fuego, firmado en julio del pasado 2020.

Desde el 2018, Rusia y Ucrania han roto un total de ocho (8) treguas pactadas.

Desde Moscú, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, admitió que efectivamente hay un recrudecimiento en la violencia y que Rusia “esperaba sinceramente” que la situación no empeore, ya que los continuos enfrentamientos, pueden “eliminar los modestos logros alcanzados”.

En la foto: representantes del Cuarteto de Normandía


Como respuesta, desde Kiev aseguran que el verdadero interlocutor que no quiere cooperar es Moscú, puesto que Rusia es quien ha apoyado a los separatistas tanto política como militarmente, aunque este último lo niegue constantemente.

Ingerencia rusa en Ucrania del Este

Desde el punto de vista global, se torna preocupante y evidente que el conflicto bélico no sigue otro camino que el de aumentar, el pasado viernes 26 de marzo, murieron cuatro militares ucranianos en la aldea de Shumi, en un sector que forma parte de la línea que delimita el territorio controlado por los rebeldes pro-Rusia.

En lo que ha transcurrido del 2021, han muerto un total de 19 soldados ucranianos.

Desgraciadamente, observamos un aumento del conflicto desde principios de año. No podemos permitirnos que el proceso de paz retroceda”, comunicó el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

Desde el parlamento ucraniano, ya dieron por terminado el alto al fuego concertado con Rusia el 27 de julio de 2020, al tiempo que daban por asegurado un “aumento significativo de los bombardeos y provocaciones de las fuerzas armadas de la Federación Rusa”.

Solo en 2020, Ucrania perdió un total de 50 efectivos militares durante escaramuzas armadas. La guerra del Este de Ucrania, comenzada en 2014, ha derivado en 13.000 fallecidos, de acuerdo con cifras oficiales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Rusia Advierte a Gobiernos Occidentales Permanecer al Margen

Expertos en política atribuyen el aumento de este año, a que se reanudaron las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y el gobierno de Kiev, las cuales habían estado suspendidas en años anteriores después de que Donald Trump lo ordenara de esta forma.

El lunes 29 de marzo, se dio a conocer el apoyo de Estados Unidos a Ucrania, después de que el Consejero de Seguridad Nacional de EEUU, Jake Sullivan, reafirmara la posición de la nación norteamericana en una conversación con Andrí Yermak, jefe de la oficina del presidente ucraniano. En las palabras de Sullivan, “Estados Unidos apoya la soberanía y la integridad territorial de la antigua república soviética”.

Ante esto, desde Moscú manifestaron su rechazo a la posición de Estados Unidos, y que una eventual movilización de tropas obligaría a Rusia a tomar medidas adicionales para asegurar la seguridad nacional.

El portavoz Dimitri Peskov aseguró que “semejante escenario implicaría un aumento en la tensión cerca de las fronteras de Rusia, que, a su vez, por supuesto, tendría que tomar medidas adicionales para garantizar la seguridad”. Al mismo tiempo, resaltó que “Rusia, lo repito una vez más, no es parte de este conflicto, el armisticio es entre los bandos que están en la línea de separación: las fuerzas armadas de Ucrania y las de las repúblicas autoproclamadas que ella desconoce”.

Fuentes

El conflicto ucraniano se calienta (lavanguardia.com)

La crisis de Ucrania: Resumen del Año 2014 con EL PAÍS (elpais.com)

Rusia respondería con "las medidas que hagan falta" al envío de tropas de EEUU a Ucrania - 02.04.2021, Sputnik Mundo (sputniknews.com)

Cumbre Putin-Merkel-Macron: "Rusia ha recibido un espaldarazo" - 01.04.2021, Sputnik Mundo (sputniknews.com)

-DARH

 Ucrania  Rusia  Conflicto  Armado  GuerradelEste  Noticias  Internacional
 02/04/2021

Artículos que podrían interesarte 🔥