Atentado con Bomba en China

Atentado con Bomba en China

Cuatro personas perdieron la vida y otras cinco quedaron heridas de gravedad, tras la detonación de un artefacto explosivo casero, el cual fue utilizado en un atentado contra un edificio administrativo en Mingjing, un pueblo pequeño, de apenas 3.000 habitantes cercano a la ciudad de Cantón en China.

En el hecho, que es muy poco común dentro de China, murió también el responsable del explosivo, un señor de 59 años que aún no ha sido identificado.

La prensa local dio a conocer que la explosión destruyó la oficina de un edificio en el cual operaba el Comité del Pueblo, el cual es el ente público donde se toman decisiones referentes a la propiedad de las tierras y las viviendas.

Una Represalia Ante Futuras Expropiaciones

Los locales indicaron a los medios de comunicación que el atentado pudo haber sido ejecutado por una persona afectada por una serie de expropiaciones impulsadas por el gobierno en la localidad. Muchos afirmaron que no cabía duda de que el ataque tenía que ver con problemas con las indemnizaciones a las personas que deben abandonar sus hogares.

En Mingjing se está llevando a cabo un proyecto de un urbanismo que promueve las expropiaciones. El año pasado, las autoridades locales atribuyeron un total de 110 hectáreas a un promotor de inmuebles de Shanghái. Este último es el responsable del proyecto de reconstrucción de un pueblo antiguo para atraer turistas al sector.

Aunque las agencias de noticias internacionales han sido incapaces de corroborar lo mencionado por los lugareños, ya se ha conocido en ocasiones anteriores de fuertes tensiones entre las autoridades chinas y los ciudadanos, al ser estos últimos, víctimas de irregularidades respecto a expropiaciones.

Los Agricultores Chinos Desprotegidos por el Gobierno

Un estudio consultado por la Agencia AFP de noticias, realizado por la Universidad de Hong Kong, reveló que entre 2005 y 2015 existieron denuncias de hasta cinco millones de agricultores expropiados por año, los cuales no percibieron indemnización alguna por sus terrenos y propiedades.

Y aunque muchos sí recibieron indemnizaciones, para el 2012, el gobierno tuvo que realizar una consulta de urgencia porque el descontento en el sector rural no dejaba de aumentar.

El gobierno se enfrentó a un gremio agraviado por las cesiones obligadas de sus tierras, así como la reubicación forzosa y aunada a una compensación que no cubrían el valor neto de todo a lo que los agricultores debían renunciar una vez anunciada su inevitable expropiación.

Gracias a las políticas de “estabilidad” del gobierno de Xi Jinping, los campesinos que perdían sus tierras se veían inmersos en el problema de quedar sin empleo, el no poder conseguir uno nuevo por falta de capacitación para ubicarse en un nuevo ambiente laboral y la ausencia de alguna asistencia gubernamental para seguir trabajando.

Incluso después de que esta reunión se realizó y, en la cual se presentó un “proyecto de enmienda” que establece el principio de “compensación y recolocación primero, expropiación después”; los problemas parecen seguir siendo los mismos que hace años atrás.

Los “incidentes” por disturbios en manifestaciones, registrados por el Gobierno chino, creció de 8 mil 700 en el año 1993, hasta 90 mil en 2010.

Fuentes

Un hombre mata a cuatro personas en ataque con bomba en China | RCN Radio

Atentado bomba en China deja cuatro muertos; ocurrió en sitio de construcción que implica expropiaciones a agricultores | Internacional | Noticias | El Universo

China mejorará las compensaciones | La Prensa Panamá

-DARH

 China  Atentado  Bomba  Terrorismo  Noticia  Asia  Mingjing
 23/03/2021

Artículos que podrían interesarte 🔥