Ataque Con Drones En Campos Petroleros de Arabia Saudita

Ataque Con Drones En Campos Petroleros de Arabia Saudita

Durante la madrugada del sábado 14 de septiembre (2019), se ejecutó un ataque aéreo sorpresa en las instalaciones petroleras de Shaiba; filial de ARAMCO, la mayor petrolera de Arabia Saudita.

La autoría de dicho ataque fue reclamada por el grupo yemení Ansarolá. El líder de este grupo rebelde, Abdulmalik al-Houthi, presentó declaraciones públicas referentes a lo ocurrido en Arabia Saudita asegurando que este hecho es hasta ahora la mayor ofensiva de Yemen y de la operación “Equilibrio Disuasorio”.

“El ataque aéreo de hoy fue la mayor ofensiva desde el comienzo de la agresión dirigida por Arabia Saudí contra el pueblo de Yemen. Esta operación que ha sido denominada como “la operación de equilibrio disuasorio” demostró que ellos no han logrado que el pueblo de Yemen se rinda” – Fueron las declaraciones oficiales de Al-Houthi realizadas este sábado.

El trasfondo sobre este ataque de Ansarolá en contra de la que es la mayor productora de crudo de Arabia Saudita está en la ofensiva que este último levantó contra Yemen en el año 2015. La cual hasta ahora lleva una cifra de aproximadamente 91.000 muertes de yemeníes y que proyecta alrededor de 500.000 muertes para el 2020 si la guerra no se detiene.

También por parte del ejército Yemení, el vocero Aziz Rashed declaró que “La operación conllevó el mensaje de que el siguiente ataque impactará el suelo de los Emiratos Árabes Unidos”, nación fronteriza con Arabia Saudita.

Rashed recalcó que Shaiba es una de las instalaciones petroleras más importantes de Arabia Saudita y que el ataque afectaría también los precios internacionales del petróleo.

Leer: CNN: ¿Cómo afectará al mercado petrolero los ataques en Arabia Saudí?

El general de Brigada del ejército de Yemen, Yahya Sari declaró a su vez que después del ataque contra Shaiba, las fuerzas contrarias no tienen otra opción que detener la guerra que iniciaron en marzo de 2015 contra el pueblo yemení.

Leer: Yemen amenaza a Emiratos tras su ataque con drones a Arabia Saudí

Por otro lado, USA no hizo esperar su reacción ante lo acontecido en territorio Saudí en la noche del sábado, declarando así que el mayor responsable del ataque no es Yemen ni Ansarolá, sino que los autores detrás de todo son los países Irán e Irak.

“Teherán está detrás de casi 100 ataques contra Arabia Saudita, mientras que Rouhani y Zarif fingen participar en la diplomacia” – Declaró el secretario de Estado norteamericano Mike Pompeo desde su cuenta oficial de Twitter.

Declaró también que Estados Unidos permanecerá expectante ante la situación latente en suelo Saudí, a la vez que refuerza sus declaraciones diciendo que la escalada por parte de Irán alcanzó uno de los principales suministros de energía del mundo y que tampoco habían pruebas de que los ataques fueran provenientes de Yemen, como declarase ése mismo día el líder de Ansarolá Abdulmalí al-Houthi y el portavoz del ejército de Yemen, Aziz Rashed.

- DARH

 AtaqueEnArabiaSaudita  AtaqueAereo  Yemen  ArabiaSaudita  AtaqueConDrones  AtaqueAPetrolera  Ansarola

Artículos que podrían interesarte 🔥